El mes acaba de comenzar, y ya hemos visto cómo Alemania se despide para siempre del coche eléctrico y pone fin a las subvenciones. Sin embargo, un nuevo estudio nos hace replantearnos todo lo que sabíamos hasta ahora: acaban de desvelar cuántos kilómetros recorren de media los coches según sus diferentes combustibles. El resultado es impactante, y en el sector todos se están llevando las manos a la cabeza.
Los coches más vendidos de 2023 sorprenden: este es el combustible que está liderando
Un año más, España vuelve a apostar por los coches de combustible. Esta noticia la podríamos haber copiado y pegado de doce meses atrás y el resultado habría sido el mismo. ¿Qué está sucediendo para que sigamos sin confiar del todo en los eléctricos? El ranking de este año, eso sí, desvela un cambio.
Los conductores se están decantando cada vez más por opciones menos contaminantes, entre las que destacan los anteriores y los híbridos. De estos últimos, los no enchufables suponen los segundos más vendidos, gracias a las ayudas públicas que se reforzaron de cara al último semestre del año.
No obstante, los de pila de combustible, que utilizan el hidrógeno para funcionar, siguen rezagados. Son los últimos en todos los listados, y en nuestro país solo hay dos modelos en venta. Los eléctricos, de todos modos, también nos acaban de impactar: este es el nuevo problema que tienen, y no está en la batería ni el motor.
Desvelan el kilometraje de los coches según los combustibles, y no nos esperábamos el resultado
Una cosa que muy pocos saben es que, cada vez que pasas la ITV, te toman los datos sobre los kilómetros que has recorrido. Luego, estos pasan a un fichero centralizado junto con los del resto de conductores de nuestro país (que son millones, imagínate la sobrecarga que deben de tener los servidores).
Esta práctica nos permite averiguar cuáles son los coches que más recorren según los combustibles. Los eléctricos nos ofrecen el dato que más nos sorprende, puesto que acumulan 20 460 kilómetros de media. Una cifra muy similar registran los híbridos enchufables, superior a los de combustión.
Dentro de estos últimos, conviene diferenciar varios tipos. Los de diésel recorren unos 16 795 kilómetros, mientras que los de gasolina se hunden hasta los 11 425 kilómetros. ¿Qué sucede con el resto de combustibles, más allá de los que hemos visto? El informe de la plataforma Informes mecánicos lo desvela:
- Gas natural comprimido: 30 547 kilómetros, los que más acumulan.
- Gas licuado del petróleo: 29 264 kilómetros.
- Butano: 25 711 kilómetros.
- Etanol: 9595 kilómetros, la menor cifra de toda la clasificación.
Entonces, ¿estos coches son o no contaminantes? Lo que sabemos hasta ahora
Cuando revisamos el listado, hay un aspecto al que no podemos dejar de prestar atención. ¿Qué implica que un coche eléctrico recorra de media 9000 kilómetros más que uno de gasolina? Lo cierto es que, si bien no emiten residuos contaminantes, sí que tienen un impacto residual para el planeta al que debemos atender.
El problema está en un estudio del que nos hacíamos eco esta semana. Este tipo de vehículos comienza a ser ecológicamente rentable pasados los 90 000 kilómetros. Por tanto, siguen estando lejos de las emisiones que generan los de combustión, aunque no podemos calificarlos de 100 % renovables.
Como ves, lo que sabíamos sobre los coches acaba de quedar completamente enterrado. Desde ahora, tendremos que fijarnos en nuevos parámetros, como es el kilometraje que recorren según los combustibles. Quizá alguien se haya dado cuenta el año pasado y por eso en España se acaban de hundir las ventas de los vehículos eléctricos. Es más, descubrieron esta mentira que todavía no nos creemos.