Las gafas de sol son uno de los accesorios imprescindibles durante el verano, aunque realmente son necesarias para muchas personas durante todo el año, especialmente para aquellas que tienen la vista más sensible a los efectos de la luz del sol. Te contamos cuál es la seria advertencia de la DGT que te va a interesar ya que dirás adiós a conducir con gafas de sol, algo que sin duda no le va a gustar a millones de personas… ¡toma nota!.
Beneficios de utilizar gafas de sol
Las gafas de sol son mucho más que un accesorio de moda, son imprescindibles para proteger la vista de los rayos solares, por lo que es muy importante que las que lleves estén siempre homologadas y cuenten con los filtros solares para evitar daños. Estos son sus principales beneficios:
- Protegen de la luz ultravioleta
- Reducen los dolores de cabeza o migrañas por la exposición al sol
- Reducen el riesgo de cataratas oculares
- Previenen la degeneración macular
- Protegen de los escombros
- Bloquean los rayos UVA y otros elementos
- Ofrecen mayor nitidez visual
¿Se puede conducir con gafas de sol?
Ahora que llega la temporada de verano y millones de personas se pondrán las gafas de sol durante horas cada día, es muy importante saber cómo su uso puede afectar a algunas de las rutinas diarias, como por ejemplo el conducir. Aprovechando que el verano ya empezó, la DGT ha querido aclarar una duda muy habitual al respecto de conducir con gafas de sol, ya que muchas personas no tienen claro si está realmente permitido en todos los casos. Así, de primeras, debes saber que no está permitida la conducción con cualquier gafa de sol.
Lo primero que la DGT quiere dejar claro es que las gafas de sol que vayas a utilizar tienen que estar completamente homologadas, por lo que es recomendable que tengan el sello de la CEE, y es importante que sean compradas en óptimas u otros establecimientos capacitados para vender este tipo de productos. Con esto queda claro que no puedes conducir con unas gafas que te has comprado en Primark o Zara, entre muchos otros establecimientos, ya que no están homologadas y pueden dañar tu vista, lo que perjudicaría a tus capacidades para la conducción.
Las gafas de sol para conducir deben cumplir con un requisito relacionado con la categoría de filtro solar, y según su categoría se puede o no poner con ellas al volante:
- Categoría 4. Muy oscuras. Absorben hasta el 98% de la luz solar. Se usan en alta montaña.
- Categoría 3. Bloquean el 92% de la luz solar y está prohibido conducir con ellas de noche.
- Categoría 2. Absorben un 81% de la luz solar. Está prohibido conducir con ellas de noche.
- Categoría 1. Absorben un 56% de la luz solar. Tampoco pueden ser utilizadas de noche.
- Categoría 0. Bloquean un 19% de la luz solar. No están permitidas de noche.
Según estas categorías, las únicas que no se pueden utilizar para la conducción son las de categoría 4, ya que se considera que perjudican la visión al ser muy oscuras, por lo que son muy peligrosas para su uso durante la conducción. Llevar gafas de sol de categoría 4 al conducir supone una multa de 200 euros. Además, sea cual sea la categoría de las gafas, si tienes que llevar gafas de vista graduadas y las de sol no lo están, te caerán 200 euros de multa, por mucho que pertenezcan a categorías permitidas, la graduación de la vista es un tema que la DGT se toma muy en serio, tanto que hay un apartado en el carnet de conducir que refleja si debes llevar gafas graduadas por si la policía te para y no las llevas que actúen en consecuencia.