Las normas de la Dirección General de Tráfico (DGT) son imprescindibles para regular el tráfico en nuestro país, sea cual sea el tipo de vía o maniobra que se quiera realizar e independientemente del vehículo que se va a utilizar. Te contamos cuáles son las medidas históricas que la DGT prepara para 2025 y con las que deberás de tener mucho cuidado, especialmente con una a la que poner mucha atención cuando llueva… ¡toma nota!.
La DGT te enseña la normativa
La DGT muestra en su página web todos los cambios que afectan en mayor o medida a los conductores, tanto novedades como modificaciones en el reglamento, normas o leyes de tráfico, por lo que no hay excusa para no estar al tanto de todo lo que conlleva ponerse a los mandos de un vehículo para circular por cualquier tipo de vía, al menos en España en lo que a la DGT se refiere.
El Código de Tráfico y Seguridad Vial es el compendio normativo que recoge la legislación básica en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, con textos que son actualizados con la frecuencia necesaria en cada caso, concordados, íntegros y con notas de vigencia.
La DGT prohíbe adelantar con mal tiempo
La DGT realizó varios cambios en la Ley de Tráfico hace un par de años para conseguir reducir el número de accidentes y mejorar la seguridad en todas las carreteras de España, para lo que se aplicaron varias modificaciones destinadas a todo tipo de vehículos y que entrarán en vigor a lo largo del año 2025. Como es lógico, todos los conductores que circulen por cualquiera de las vías españolas deberán cumplir obligatoriamente esas nuevas normas o serán sancionados por la DGT, que con toda esta antelación anunció ya en su revista Seguridad Vial los nuevos cambios que van a llegar en este sentido.
Las nuevas modificaciones en el Reglamento General de Circulación están relacionadas con el uso de los carriles o el arcén por el que circulan los vehículos, y la sanción por no cumplir esas normas será de 200 euros. Una de las medidas que se van a imponer en 2025 es la de prohibir realizar adelantamientos cuando hay mal tiempo, un punto en el que se detalla cómo utilizar los carriles en ese tipo de casos y se obligará a circular por el carril derecho y dejar libre el izquierdo. Además, esa modificación incluye la obligación de «facilitar el paso a máquinas quitanieves y vehículos de emergencia».
Otras medidas para 2025
Además de la prohibición de adelantar en condiciones de mal tiempo, que serán claramente especificadas cuando se acerque el momento de su entrada en vigor, en estas nuevas medidas de la DGT para 2025 será también obligatorio apartarse para dejar pasar una ambulancia o cualquier otro vehículo de emergencia, en cualquier caso y condición, especialmente cuando hay tráfico lento o cualquier atasco o retención. Actualmente esto es obligatorio cuando los vehículos de la Guardia Civil o de la Policía están realizando un servicio de emergencia, y con la modificación deberá ser también en cualquier circunstancia. Hay que destacar que ya es habitual que todos los vehículos se muevan para dejar pasar a todos estos vehículos de emergencia.
También se verán afectadas por algunos de los cambios de la DGT las motocicletas, que podrán circular por el arcén si hay un atasco en la carretera para así darle una mayor fluidez al mismo, tal y como podrán hacer también las ambulancias. Es importante destacar que actualmente circular por el arcén está absolutamente prohibido excepto en determinadas situaciones en el caso de bicicletas, motocicletas, tractores o vehículos de tracción animal. Para circular por el arcén será necesario cumplir estas obligaciones:
- Circular a una velocidad máxima de 30 km/h, excepto en el caso de vehículos prioritarios.
- Respetar la prioridad de los vehículos que están obligados a ir por el arcén.
- En el caso de las ambulancias, deberán utilizar señales luminosas y reflectantes para alertar a los demás conductores de su presencia en el arcén.
Sea cual sea el vehículo que conduzcas, es vital que prestes siempre atención a los posibles cambios de la DGT para evitar caer en infracciones que te cuesten una buena multa o la retirada de puntos, según el caso.