La DGT ha impuesto nuevas medidas para bajar el número de siniestros en carretera protagonizados por motos. Una de ellas es superar una prueba obligatoria para conducir motos de 125, aun con carnet de coche con años de antigüedad. Según informa “El Debate”, la Dirección General de Tráfico ha apostado por el modelo francés para este examen. Funciona desde 2011 y recoge un examen práctico de equilibrio y conducción en tráfico real. Poco a poco, van sabiéndose más detalles sobre la formación de la que habló Pere Navarro. Expuso que los conductores de coche con carnet B en vigor con tres años de experiencia no pueden seguir manejando motos de 125 centímetros cúbicos de cilindrada.
Habló del modelo francés, una propuesta en la que ya hay un equipo trabajando. Se está a la espera de nuevas reuniones con los responsables galos de tráfico para saber más datos sobre su funcionamiento y el impacto real que tendrá sobre la siniestralidad, que es la situación que quiere erradicarse. La DGT está dispuesta a que las motos dejen de ser un problema en las carreteras.
¿Cómo es la prueba de DGT para poder conducir motos de 125?
El modelo francés funciona en su país de origen desde 2011 y se basa en lo que ellos llaman un entrenamiento de siete horas. No es el típico curso de X horas en el que esperas a que el profesor termine de hablar sentado en una silla. Consta de tres partes bien delimitadas.
Teoría
Tiene una duración de dos horas y contempla el siguiente temario:
- Análisis de los accidentes típicos.
- Consejos para enfrentar peligros habituales, como noche, lluvia, visibilidad o ropa.
- Consecuencias de los impactos.
Cuando el usuario/a supera esta parte, llega la segunda que recibe el nombre de “examen”. En esta instancia, se imparten nociones básicas sobre mecánica y aprovechamiento del funcionamiento de la moto. Engloba también nociones básicas de equilibrio.
Examen
Tiene una duración de dos horas. Se ven los siguientes bloques:
- Seguridad al empezar.
- Cambio de marchas.
- Anticipación y frenada.
- Detención segura.
La última parte es de tres horas prácticas de circulación en la que el conductor debe demostrar que es apto para desenvolver en situaciones de tráfico real.
Tráfico real
Dura 3 horas. El conductor o la conductora debe demostrar lo siguiente:
- Adaptación de velocidad a la vía.
- Elección del carril adecuado.
- Trazar curvas.
- Excelente movilidad en cruces.
En primera instancia, esta prueba es obligatoria para todos los que quieran conducir motos de 125. Existe una única excepción para las personas que pueden atestiguar con un seguro de moto haber tenido una en propiedad desde hace dos años con un uso recurrente. En ese caso, estarían exentos de hacer la prueba.
Nuevas medidas de la DGT que afectan a los que conducen motos
La DGT ha tomado otras medidas para que las motos sean medios de transporte más seguros. Ahora los motoristas tienen la obligación de utilizar guantes homologados durante la circulación. Esta es una medida de la que ya se había hablado desde hacía tiempo, pero es la primera vez que se va a implementar. A su vez, la DGT prohíbe el uso de cascos abiertos (jet) en carretera.
Diferentes estudios sobre este tipo de cascos ya evidenciaban que eran más peligrosos que uno integral (cerrado, ya que en la zona de la barbilla se concentra casi el 40% de los impactos en los accidentes de motos). La nueva reglamentación estipula que solo pueden utilizarse cascos integrales o modulares que, aunque pueden abatirse y dejar la mentonera al aire, tienen que ir cerrados durante la conducción. Con esta nueva forma de abordar el manejo de las motos, se espera que la siniestralidad disminuya en el territorio español.