Cuando te pones en carretera con un coche son muchas las cosas que puedes llevar en su interior, o exterior, algunas obligatorias, otras recomendables, otras simplemente accesorios que tú quieres para facilitarte la conducción o la estancia en el vehículo, pero no todo está permitido. La DGT le ha declarado la guerra a esto que casi todos llevan en el coche, tanto que te caerá una multa de 400 euros si te pillan que lo llevas… ¡ten cuidado!.
¿Cuál es la misión de la DGT?
La Dirección General de Tráfico, más conocida por sus siglas DGT, es un organismo autónomo que pertenece al Ministerio del Interior y que comenzó su actividad en el año 1959. Tiene personalidad jurídica pública diferenciada, y en su estructura actual cuenta con 50 Jefaturas Provinciales, 2 Jefaturas Locales y 16 Oficinas Locales.
La principal misión de la DGT es desarrollar acciones que mejoren el comportamiento y la movilidad de cualquier vehículo en las vías de España, además de formar e informar a los conductores durante toda su vida al volante.
Sanción de la DGT por la bola que tapa la matrícula
Ahora que estamos en verano es cuando más caravanas y autocaravanas hay en las carreteras españolas, cada año más, y es que sin duda su uso se disparó desde la pandemia gracias a las muchas comodidades que ofrece esta forma de viajar, tantas que muchas personas incluso la han convertido en su forma de vida durante todo el año. Es muy habitual que se ponga una bola en el remolque del vehículo, una acción que la DGT deja claro que puede ser objeto de sanción y costarte una multa de 400 euros.
El problema de esta bola, normalmente una pelota de tenis, es que puede obstaculizar al visibilidad de la matrícula del coche, y si bien no es ilegal, sí debe seguir una normativa muy clara que marca la DGT y que debe seguir estas pautas para que no te sancionen por llevarla:
- Visibilidad de la matrícula: si llevar la bola impide que la matrícula se vea por completo en todo momento, puede ser motivo de sanción.
- Colisión: si la bola sobresale de la parte trasera del vehículo puede ser un peligro en caso de colisión, ya que podría causar daños mayores a otros vehículos o peatones.
- Normativa de uso: es imprescindible que la bola sea desmontable o retráctil, y si no se está utilizando debe ocultarse o retirarse, una norma que está en el Reglamento General de Vehículos al establecerse que no pueden sobresalir elementos adicionales si no son necesarios.
Es muy importante que tengas en cuenta que los elementos no homologados que lleves en el coche pueden suponer una sanción de entre 200 y 500 euros, dependiendo del tipo de elemento y de cómo interfiera en la seguridad. Además, cualquier modificación realizada sin la homologación correspondiente podría hacer que un vehículo no supere la ITV, en los casos más graves incluso supondrá la inmovilización del vehículo hasta que se corrijan los elementos incorrectos. Por si esto fuera poco, en caso de accidente, llevar elementos no homologados puede influir notablemente en la responsabilidad y cobertura del seguro.
¿Para qué se lleva una pelota en el remolque?
Esta bola o pelota es un accesorio que se instala en el vehículo y que permite llevar enganchado en la parte trasera del vehículo un remolque o caravana para disponer así de una mayor capacidad de almacenaje al realizar el transporte. Es la parte del gancho de remolque sobre la que encaja del acoplamiento del propio remolque, un elemento muy habitual que es compatible con una gran cantidad y variedad de remolques. Si llevas una de estas bolas, sigue las normas de la DGT para no llevarte una multa.