Este año, apareció una nueva señal de tráfico que causó confusión e incredulidad entre los conductores. Han pasado semanas desde que está pintada, pero la mayoría sigue sin entenderla. De hecho, la DGT se ha visto obligada a salir al paso y explicar para qué sirve. ¿Cómo se les ocurrió ponerla sin dejarlo claro antes? Al menos, no han provocado un caos como este del Gobierno francés con el coche eléctrico.
La DGT anuncia cambios en las carreteras para 2024
Con la temporada invernal en pleno apogeo, la DGT ha implementado señales de tráfico innovadoras como parte de su compromiso continuo con la seguridad vial y la eficiencia en la movilidad. Además de mejorar la seguridad, estas señales agilizan la actualización de los catálogos de señalización para que todos puedan adaptarse antes.
Otra de las razones que hemos percibido es, por supuesto, la preparación para futuras Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Este año será en el que se deberían implantar por parte de todas las ciudades, si bien vemos cómo la mayoría no tienen planes de hacerlo. ¿Qué sucederá entonces? De momento, nada se sabe.
Estas modificaciones responden a las solicitudes de ayuntamientos y el Parlamento, buscando ajustar la señalización a las nuevas realidades de la movilidad. Estas señales reflejan la adaptación a las nuevas regulaciones y avances tecnológicos, como las nuevas señales de STOP que acaban de anunciar.
Una nueva señal de tráfico causa confusión en las carreteras: ¿qué significa?
Recientemente, una nueva señal de tráfico ha generado confusión entre los usuarios de las redes sociales: una raya roja con dos rayas blancas que cruza el eje de la carretera. Aunque no está reglamentada en el Código de Circulación, su presencia ha despertado la curiosidad de muchos conductores.
Esta solución no reglamentada parece ser una respuesta improvisada por parte de ayuntamientos o comunidades para abordar problemas específicos en tramos de carretera. En paralelo, se han implementado mejoras en la señalización, bandas rugosas sonoras y radares pedagógicos.
Las autoridades aclaran que es para señalizar un punto negro, un tramo con más de tres accidentes con víctimas en un año. Suelen implementar medidas de señalización y otras acciones para abordar el problema. Igualmente, la DGT suele trazar perfiles de conductores que circulan por esas vías (a veces con más acierto que otras).
Las ciudades donde verás esta nueva señal de tráfico
Aunque las líneas rojas en las carreteras no son ampliamente conocidas, su uso está aumentando progresivamente. Estas señales, poco comunes hasta ahora, se han visto principalmente en Andalucía y Barcelona. ¿Has pasado por una vía de este tipo? Pocos lo han hecho, pero hay mucha confusión.
Es posible que en estos tramos se implementen otras medidas de seguridad, como radares o estrechamientos. De hecho, los primeros son los más comunes de todos o, al menos, los que más se suelen dar a conocer por las publicaciones que la propia DGT suele hacer en sus redes sociales.
Si bien su uso es limitado, los conductores deben prestar atención y extremar las precauciones al encontrarse con esta nueva señal. A medida que su presencia se expande, es crucial que comprendas su significado y adaptarse a las condiciones del tráfico, no querrás una multa que te pille desprevenido.
Como has podido ver, la nueva señal de tráfico no es compleja de entender ni de seguir, pero sí nos advierte de un tramo en el que tenemos que tener especial precaución. El motivo lo hemos desvelado antes, ahora queremos centrarnos en algo todavía más importante. ¿Qué sucederá con el descuento en la gasolina de Repsol? La cadena confirmó la semana pasada lo que hará, y nos cogió de improviso.