La DGT trabaja con esfuerzo y dedicación cada día para ofrecer la mayor seguridad en las carreteras a los conductores, tanto en las propias infraestructuras como a la hora de formar a todo aquel que se pone al volante para que sepa circular y cumpla con todas las normativas establecidas al respecto. La DGT ha aclarado si tienes que comprar una nueva nueva etiqueta, y debes prestar atención especialmente en el caso de que tengas este coche… ¡toma nota!.
¿Se puede llevar cualquier pegatina en el coche?
Muchas personas piensan que pueden llevar cualquier pegatina puesta en cualquier parte del vehículo, pero lo cierto es que no es así. En la luna delantera se pueden llevar únicamente las pegatinas oficiales, como pueden ser las que te marcan la fecha de la próxima ITV o las etiquetas medioambientales. Si pones en ese cristal delantero una pegatina que no es oficial, te pueden sancionar.
Más libertad tienes para poner pegatinas en la luna trasera, siempre y cuando no entorpezca la visión del conductor en ningún momento y para realizar cualquier maniobra. En cuanto a la carrocería, puedes poner prácticamente cualquier pegatina en cualquier parte.
¿Hay que poner una nueva etiqueta de la DGT en el coche?
Pere Navarro, director general de Tráfico, ha confirmado que su departamento trabaja para modificar la actual clasificación de vehículos en base a criterios medioambientales, y adelanta novedades como que no tendrán carácter retroactivo y que no habrá una segunda clasificación para impulsar la renovación del parque móvil. Estas pegatinas medioambientales de la DGT llevan un tiempo generando cierta controversia, ya que son muchas las voces que piden un cambio en el sistema al considerarlo injusto, y desde Tráfico parece que se está de acuerdo pero no se ha encontrado aún la forma ni el momento de hacerlo.
En una entrevista concedida al Observatorio Arval de Movilidad, el responsable de Tráfico confirma que hace tiempo que está sobre la mesa de su departamento la tarea de modificar el actual etiquetado medioambiental y que todavía no hay fecha para ello ya que hay que lograr un consenso entre todos los afectados. Quienes piden a la DGT que se renueve la clasificación de estas pegatinas, que están en vigor desde 2016 y se cree que actualmente beneficia de forma injusta a los híbridos, que logran la pegatina Cero Emisiones a pesar de que no garantizan que realmente circulen de esa manera, perjudicando a la vez a los de la etiqueta C, que pueden ser incluso menos contaminantes.
Se desconoce cuándo estarán listos los cambios para actualizar las etiquetas, pero actualmente la clasificación es así:
- Etiqueta Cero Emisiones: para los coches eléctricos e híbridos enchufables de más de 40 km de autonomía eléctrica. Es la etiqueta que más ventajas tiene ya que puedes acceder sin restricciones a las Zonas de Bajas Emiciones (ZBE), no se paga impuesto de matriculación, tiene descuentos en algunos peajes y hasta aparcas gratis en Zonas SER.
- Etiqueta Eco: en esta etiqueta se agrupan los híbridos enchufables que no llegan a los 40 km de autonomía eléctrica, los híbridos no enchufables y los vehículos propulsados por GLP y GNC.
- Etiqueta C: es para turismos y furgonetas de gasolina que se hayan matriculado después de 2006, o bien diésel posteriores a 2014.
- Etiqueta B: está reservada a turismos y furgonetas ligeras de gasolina que se matricularon a partir de enero de 2000 o diésel posteriores a 2006.
- Etiqueta A: en esta categoría entran todos los vehículos que no cumplen con ninguna de las premisas de las categorías anteriores.
Habrá que esperar a una decisión en firme para saber cuándo estarán las nuevas etiquetas de la DGT y cómo afecta a los híbridos enchufables, que se espera que sean los protagonistas de esos cambios.