La DGT se ha puesto más seria que nunca con los conductores para ver si por fin dejan de cometer infracciones al volante, y todo puede cambiar en los próximos meses, por lo que muchos deberán ponerse las pilas. Te contamos cuál es la dura amenaza de la DGT a los conductores con un vehículo nuevo que los va a seguir estando camuflado para que no lo puedan detectar… ¡ten mucho cuidado!.
¿Qué es la DGT?
La Dirección General de Tráfico (DGT) es un organismo autónomo que comenzó su actividad en el año 1959 y que pertenece al Ministerio de Interior, teniendo personalidad jurídica pública diferenciada. En su estructura actual, en lo que a sus servicios periféricos se refiere, cuenta con 50 Jefaturas Provinciales, 2 Jefaturas Locales y 16 Oficinas Locales.
Su principal misión es desarrollar acciones que puedan mejorar el comportamiento y movilidad de cualquier tipo de vehículo en las vías españolas, además de formar e informar a los conductores a lo largo de su vida como tal.
Las motos camufladas de la DGT
La DGT ha anunciado que este verano «habrá motos camufladas patrullando por las carreteras, de forma que el motorista que tengas al lado puede ser un guardia civil». Así lo ha asegurado Pere Navarro, jefe de la DGT, en una entrevista en ‘El País’. Por supuesto, para evitar que la puedan identificar, Navarro no ha dado más detalles sobre estas motocicletas, pero circularán por todo el país para «pillar» todo tipo de infracciones, por lo que los conductores estarán vigilados muy de cerca.
Son muchas las novedades que están previstas ya por la Jefatura Central de Tráfico para este año, y además de las mencionadas motos camufladas también llega la de prohibir circular por el carril izquierdo en el caso de que haya fuertes nevadas, para así facilitar el paso de los quitanieves o de cualquier vehículo de los servicios de emergencia. También se instalarán a lo largo del año 88 radares más en las carreteras españolas para intentar reducir el exceso de velocidad al volante.
Según Navarro, gracias a los radares de tramo se consiguen mejores resultados «ya que han supuesto una inmensa reducción de las velocidades medias. Que alguien te adelante absolutamente zumbado es cosa del pasado». Entre estos nuevos radares y las motos camufladas, la DGT espera concienciar más a los conductores y que, aunque sea por evitarse la multa, cometan menos infracciones al volante.
La Semana Santa para la DGT
La pasada semana fue una de las más importantes del año en cuanto a tráfico en las carreteras al ser Semana Santa. En sus previsiones, a contar desde que comenzó el operativo el pasado viernes 22 de marzo y que estará activo hasta el lunes 10 de abril, la DGT espera que se desplacen 16,55 millones de vehículos, la cifra más alta prevista en los últimos 20 años. Fue en la Semana Santa de 2004 cuando se pronosticó que habría 17 millones de desplazamientos, y hasta este año ninguna otra se había acercado tanto a esa cifra.
Según la propia DGT, la Semana Santa «es uno de los periodos vacacionales más complicados del año al aumentar el volumen de desplazamientos que se realizan en un corto espacio de tiempo, con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas». El pasado 2023, hubo un total de 29 siniestros en Semana Santa, en los que fallecieron 35 personas. La DGT quiere reducir la mortalidad, y eso pasa por reducir las infracciones al volante, algo que esperan lograr con esas motos camufladas que saldrán en breve a las carreteras españolas.