Cada año la DGT implanta nuevas medidas o normas con las que hacer lo más segura posible la conducción, tanto por parte de los trabajadores como por el estado de las propias carreteras, y aunque apenas estamos en el primer semestre de 2024, ya planea los cambios del año siguiente. Te contamos cuál es la gran sorpresa en forma de cambio que la DGT prepara para 2025 y con la que vas a alucinar con lo que va a pasar en las carreteras cuando entre en vigor… ¡no creerás que sea posible!.
La principal misión de la DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene como misión principal promover una movilidad segura, inteligente, fluida, sostenible y conectada que garantice en primer lugar la seguridad en las carreteras. Entre las funciones más importantes de cuantas lleva a cabo la DGT, que son muchas, están las siguientes:
- Regular el tráfico, la movilidad y la seguridad vial.
- Coordinar con otras entidades y organizaciones para mejorar la seguridad en las carreteras y reducir las cifras de accidentes de tráfico.
- Emitir licencias y permisos tanto para conductores como para vehículos.
- Realizar los exámenes de conducir.
Prohibido adelantar con mal tiempo, cambio de la DGT para 2025
Según los datos oficiales del pasado 2023, 1.145 personas perdieron la vida en las carreteras españolas en 1.048 accidentes mortales que dejaron, además, 4.495 heridos de gravedad. Esos datos hacen que se pretenda mejorar aún más la seguridad en las carreteras españolas, donde en 2023 tan sólo hubo 25 días sin fallecidos, un dato terrible que deja clara la importancia de mejorar lo máximo posible para reducir esas cifras más y más cada año.
Entre las nuevas medidas anunciadas por la DGT que van a entrar en vigor en 2025 y que modifican algunos de los artículos del Reglamento General de Circulación (RGC), destaca especialmente la que impedirá realizar adelantamientos cuando las condiciones climatológicas no sean óptimas, principalmente cuando hay hielo y nieve, tanto en autovías como en autopistas. En esas circunstancias será obligatorio circular únicamente por el carril derecho y sin poder adelantar, bajo ninguna circunstancia mientras se den esas condiciones, así se dejará el carril izquierdo libre para los vehículos de emergencia y quitanieves.
Ana Blanco, subdirectora adjunta de Circulación de la DGT, comenta al respecto de esta prohibición de adelantamiento que “Con esta modificación pretendemos facilitar el trabajo de los servicios de mantenimiento de la vía y que las condiciones para circular sigan siendo óptimas a pesar de las malas condiciones meteorológicas”.
Arcén permitido en algunos casos
La segunda de las medidas que ha tomado la DGT para aplicar en 2025 afectará únicamente a tres tipos de vehículos. Por un lado, grúas y ambulancias tendrán permitido circular por arcenes cuando estén realizando servicios de urgencias, siempre y cuando cumplan condiciones como utilizar las señales luminosas y reflectantes correspondientes y no superar los 30 km/h, excepto en el caso de vehículos prioritarios. También podrán circular por el arcén las motocicletas cuando haya atasco, sea cual sea el tipo de vía y sin superar los 30 km/h, una medida creada para dar fluidez a la circulación de los motociclistas.
¿Cómo actuar cuando una ambulancia está en servicio de emergencia?
Otra medida que entrará en vigor afecta al paso de ambulancias por las vías, una circunstancia en la que muchas personas no saben cómo actuar. Aunque lo habitual es apartarse a un lado para dejar paso, lo cierto es que es una norma no escrita que no figura en el código de circulación más allá de dar prioridad a los vehículos en servicio de urgencia, pero sí lo hará con estas modificaciones.
Así, con los nuevos cambios, los usuarios en autopistas y autovías que estén completamente detenidos o que circulen muy despacio a causa de un accidente o retención deberán actuar de la siguiente manera si se acerca una ambulancia o cualquier otro vehículo en servicio de urgencia: los que estén en el carril derecho deberán abrirse hacia la derecha, mientras que los que estén en el izquierdo deberán abrirse hacia la izquierda, quedando así un pasillo central para que tanto los vehículos de emergencias como la policía puedan circular.
Cambios sin duda muy importantes los que traerá la DGT para el próximo 2025 y que conviene conocer cuanto antes para no tener problema en el futuro.