Las gasolineras lowcost no han dejado de ser polémicas en nuestro país, y no son pocos los análisis que les hemos dedicado (fíjate en la contundente opinión de este experto que publicamos a principios de mes). La última noticia alarmante viene desde el propio sector, con una denuncia que han interpuesto ante Hacienda. ¿El motivo? Un fraude valorado en 1000 millones de euros que puede haberte afectado.
Las gasolineras lowcost, enfrentadas entre sí: este es el fraude que se ha desvelado
En los últimos años ha surgido en España un esquema fraudulento en torno a las gasolineras lowcost que está teniendo graves consecuencias económicas. El fraude consiste en que algunas gasolineras compran combustible importado de forma irregular sin pagar impuestos.
Lo cierto es que esta peculiar conducta les permite vender la gasolina y el diésel a precios mucho más bajos que el resto. Se estima que este fraude le ha costado al Estado más de 1000 millones de euros en recaudación no realizada. ¿Qué te parece? Sabíamos que algo había, pero no que fuera tan grande.
Además, ha provocado una competencia desleal con el resto de estaciones de servicio que sí cumplen con sus obligaciones fiscales. Ante estas irregularidades, Hacienda ha abierto una investigación para intentar poner freno a este esquema ilegal que está perjudicando tanto a las arcas públicas como a las gasolineras legales.
El mecanismo trampa de las gasolineras lowcost: ahora entendemos su rentabilidad
Las estaciones de servicio fraudulentas (cabe destacar que no son todas las lowcost, solo una parte de ellas) han conseguido vender gasolina y diesel a precios anormalmente bajos. Lo han conseguido a través de un sistema de fraude masivo del Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH).
El esquema consiste en que estas gasolineras compran el combustible a operadores al por mayor que previamente han adquirido grandes volúmenes de carburante en otros países de la UE donde el IEH es más bajo, como Bulgaria o Rumanía.
Luego lo introducen en España sin declararlo a la Agencia Tributaria, evadiendo así el pago del impuesto, que en nuestro país es más alto. De todos modos, todavía no hay una sentencia que lo demuestre, así que todo son especulaciones que tendremos que ver cómo se resuelven.
De esta manera, al no haber pagado el IEH en España, pueden revender el combustible a precios muy inferiores al resto de estaciones de servicio. Se calcula que han estado importando alrededor de 2500 millones de litros anuales mediante esta operativa fraudulenta.
La reacción de Hacienda no se ha hecho esperar: esto es lo que van a hacer
La Agencia Tributaria lleva meses investigando un presunto fraude masivo en el sector de las gasolineras lowcost que podría ascender a más de 1000 millones de euros. De hecho, el problema es que muchos conductores han estado contribuyendo con esta trama sin saberlo (y sin tener responsabilidad directa, claro).
Según ha podido saber Hacienda, algunas gasolineras estarían comprando combustible a proveedores que ofrecen precios muy bajos gracias a que el combustible no paga todos los impuestos correspondientes. Estas gasolineras luego lo venden a precios muy competitivos, quedándose una parte del margen del fraude.
La investigación se centra en operaciones sospechosas en las que no cuadran los volúmenes de combustible declarados por los proveedores y lo que se vende finalmente en las gasolineras. Parece haber indicios claros de venta de combustible que no está fiscalizado.
La Agencia Tributaria ha abierto diligencias y solicitado información detallada a los principales operadores para intentar destapar todas las prácticas irregulares. Se espera que en los próximos meses pueda concluirse la investigación y depurarse responsabilidades.
Como ves, las gasolineras lowcost seguirán siendo noticia, y no precisamente por el ahorro que suponen. Lo cierto es que cada vez más expertos se lanzan a desaconsejarlas, aunque el Ministerio de Industria afirme que no son perjudiciales. ¿Nos pasaremos entonces al coche eléctrico? Si lo estás pensando —e incluso si no—, te interesará saber la marca que ha hecho algo inédito con el motor.