La DGT suele realizar campañas constantemente para garantizar lo máximo posible la seguridad en las carreteras, tanto en las propias vías como en Internet o televisión, entre otros medios, ya que el objetivo siempre es lograr el mayor alcance posible para crear impacto y que realmente los conductores salgan con responsabilidad a las carreteras. La DGT ha anunciado una campaña de ITV sorpresa que van a hacer en plena carretera, le toque o no a tu vehículo, y si sigues leyendo te damos todos los detalles que se saben hasta el momento… ¡toma nota!.
¿Qué es la ITV y para qué sirve?
La Inspección Técnica de Vehículos, más conocida como ITV, tiene como objetivo asegurar que los vehículos que circulan por las carreteras españolas mantengan las condiciones de seguridad por encima de los mínimos exigidos, lo que permitirá minimizar el riesgo de accidentes por causas técnicas y contribuir a proteger el medio ambiente a través de la reducción de emisiones de los gases de escape.
Para todo lo anterior, la ley establece una periodicidad mínima con la que los vehículos deben pasarla, además de establecer situaciones extraordinarias que obligarán a acudir a la revisión aunque no se haya cumplido el plazo que le corresponde. Si no superas la ITV, tu coche puede quedar inmovilizado, o bien tendrás que resolver rápidamente el problema que impide el aprobado para llevar tu vehículo nuevamente a revisión y que te autoricen a circular con él. Si eres de las personas que suele llevar el mantenimiento del vehículo al día, seguro que no tendrás ningún problema para superar la revisión.
La DGT anuncia las «ITV sorpresa» y cunde el pánico entre los conductores
La DGT ha puesto en marcha una nueva campaña para garantizar la seguridad en las carreteras españolas, y lo hará sorprendiendo a los conductores con tener que pasar la ITV inesperadamente, en plena carretera, una noticia que no ha gustado y que ha motivado que cunda el pánico entre los conductores que deben desplazarse este verano. Una cosa es tener tu vehículo preparado para pasar la ITV cuando corresponde, y otra que quizás hayas detectado algo que no tenga realmente importancia para la conducción pero que te puedan inmovilizar el vehículo si te pilla una de estas revisiones sorpresa.
Es importante destacar que esta inspección sorpresa se anuncia a los conductores para recordarles que «también pueden ser sometidos a inspecciones complementarias de forma aleatoria y en plena vía pública». Eso sí, esta ITV en plena carretera se llevará a cabo únicamente en el caso de camiones, autobuses y furgonetas de gran tamaño, no es para todo tipo de vehículos en general, por lo que si tú conduces un vehículo que no es de esos tres tipos, no debes preocuparte ya que no te van a parar.
Estas ITV sorpresa son inspecciones técnicas en carretera, comprobaciones no anunciadas y que llevarán a cabo agentes de tráfico con el apoyo de vehículos especiales que ayudarán a realizar esas inspecciones de forma segura y fiable. Aunque muchas personas puedan pensar que se trata de algo novedoso, lo cierto es que estos controles se realizan de forma ocasional desde el año 2016 para cumplir con la Directiva 2014/47/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 3 de abril de 2014.
Los vehículos son elegidos de forma aleatoria para esta revisión sorpresa, y en ella los agentes pueden revisar el estado de luces o neumáticos, así como comprobar que no se sobrepasa la masa máxima que se puede transportar. Si durante una ITV sorpresa se detecta que el mantenimiento del vehículo no es el adecuado, su dueño podrá llevarse una multa de 200 euros, e incluso se le podrá inmovilizar el vehículo, dependiendo del caso.