La gasolina es uno de los elementos que más presencia tiene en la vida de las personas desde hace varias décadas, especialmente en el caso de quienes cada día, o con mucha frecuencia, utilizan el coche para sus desplazamientos. Ha llegado el momento de decirle adiós a la gasolina, a los coches eléctricos y al hidrógeno, ha aparecido un motor que rota solo y no utiliza combustibles, una opción totalmente innovadora que va a triunfar en el mercado de la movilidad… ¡toma nota!.
¿Por qué subió el precio de la gasolina?
Los precios de la gasolina y demás combustibles fósiles se han disparado en los últimos años, los precios de todo en general a causa de la inflación, sobre todo en el sector del combustible y de la alimentación, con el precio de la gasolina siendo casi una pesadilla para quienes tienen que repostar a diario ya que llenar el depósito ha pasado a costar muy caro.
Los expertos en el sector aseguran que hay tres motivos principales que han provocado la subida en el precio de los combustibles fósiles, el primero de ellos el aumento en el coste del petróleo, sobre todo desde el comienzo de la guerra en Ucrania. También han afectado, y mucho, factores como los impuestos y el aumento en la demanda.
Adiós a la gasolina con este motor que rota solo
Los motores de combustión van a seguir entre nosotros durante mucho tiempo, ya que aunque los eléctricos o de hidrógeno comienzan a tener mayor protagonismo y en el futuro serán prácticamente las únicas opciones, lo cierto es que aún queda tiempo para eso. Los fabricantes del sector de la automoción buscan la manera de mejorar la movilidad con opciones sostenibles, como Avadi, empresa emprendedora en el sector que está actualmente rediseñando el futuro para que sea más sostenibles.
Avadi está trabajando en un nuevo prototipo de motor que reinventa por completo el concepto de motor rotativo, sustituyendo el rotor giratorio por un pistón también rotatorio más pequeño pero igualmente poderoso. Este motor que hará olvidar la gasolina es de 0,25 litros y cuatro tiempos, con dos bielas independientes y autoequilibradas que sujetan el pistón giratorio a un par de piñones y que funcionan en forma de tijera para facilitar la rotación. Los piñones están fijados a una corona dentada en el cárter, lo que hace que sea un motor más ligero y potente con menos de la mitad de piezas móviles de las que suele llevar un motor rotativo tradicional.
Desde Avadi están convencidos de que su nuevo diseño de motor se podría utilizar en diferentes aplicaciones, incluyendo turismos, un motor con una cilindrada escalable que podría ser un muy buen generador de energía a bordo para vehículos eléctricos. Este nuevo motor que rota sin necesidad de utilizar gasolina tiene unas medidas de 30,3 cm de largo, 25,4 cm de alto y 20,3 cm de ancho, con un peso de 10,7 kg y la capacidad de producir una potencia de 15,8 CV y 29,8 Nm de par motor. De momento es posible que no sea suficiente como para recargar una gran batería, pero sin duda es un gran comienzo.
Mazda presenta otra opción
Los fabricantes de automóviles están buscando la manera de darle un impulso a las ventas de coches eléctricos, y lo hacen lanzando nuevos híbridos que utilizan generadores a bordo, como sucede con el Mazda MX-30 y el nuevo Ram 1500 Ramcharger. Mazda utiliza en este caso un motor rotativo de 0,83 litros que genera 74 CV para recargar la batería del crossover, mientras que Ram fue un poco más lejos al conseguir un motor 3,6 V6 con 174 CV de potencia en su pick-up híbrido.
Está claro que el mundo avanza hacia una movilidad más sostenible con la que decirle adiós a la gasolina y demás combustibles fósiles gracias al uso de motores más sostenibles.