El exceso de velocidad es una de las principales causas de accidente en las carreteras españolas, y en general en todo el mundo, por lo que la DGT se esfuerza en poner en marcha todas las medidas necesarias para evitarlos, incluyendo la colocación de radares. Te contamos cuáles son las nuevas velocidades permitidas en los radares y cuál es el límite al que podrás circular, con multas de órdago si te pasas de lo fijado… ¡toma nota!.
¿Cuántos tipos de radares de velocidad hay?
En las carreteras españolas hay limitaciones de velocidad que se establecen según el tipo de vía, y el Reglamento General de Conductores obliga a todos los conductores a cumplir dichos límites, con multas y hasta penas de prisión para quienes los sobrepasen, según el caso. Para controlar esos excesos están los radares, que actualmente en España son de estos tipos:
- Radares de tramo
- Radares fijos
- Radares móviles
- Radares veloláser
- Helicóptero Pegasus
- Radar de semáforo
- Radar en cascada
- Radar de cinturón
Nuevas velocidades de la DGT para los radares españoles
En el pasado 2023, la Dirección General de Tráfico (DGT) registró 211 accidentes mortales en los que la velocidad fue la causa principal, por lo que una de las medidas que ha tomado este año para que esa cifra descienda lo máximo posible ha sido instalar 88 nuevos radares de tramo. Esta tecnología permite calcular la velocidad media de un vehículo durante varios kilómetros, evitando así que los conductores frenen cuando vean un radar y luego vuelvan al exceso.
En su lucha por reducir la siniestralidad a causa del exceso de velocidad en las carreteras españolas, la DGT ha introducido una serie de cambios en los parámetros de los radares para reducir el margen de tolerancia en sus lecturas y que sean así más efectivos. Hasta ahora, las velocidades inferiores a 100 km/h tenían un margen de hasta 5 km/h en los fijos y de 7 km/h en los móviles, pero a partir de este mismo mes de mayo las cifras han cambiado y será de tan sólo 3 km/h en los fijos en vías con límites inferiores a 100 km/h, mientras que será de hasta un 3% si los límites son superiores a 100 km/h.
En el caso de los radares móviles, se permite ahora un exceso de hasta 5 km/h en vías con límites por debajo de los 100 km/h, mientras que las que lo tienen superior a esa cifra se permitirá hasta un 5%. Por poner un ejemplo, si circulas por una carretera cuyo límite está en 90 km/h, podrás circular a 93 km/h sin activar el radar, y si la vía tiene un límite de 120 km/h podrás circular a 123,6 km/h sin «despertar» al radar.
¿Cuáles son los límites de velocidad en España?
Los límites de velocidad fijados por la DGT en las vías españolas dependerán del tipo de vía y vehículo, y en términos generales, la velocidad mínima es la mitad de la máxima, ya que hay que tener en cuenta que circular por debajo del mínimo también es peligroso para los demás usuarios de la vía. Estos son actualmente los límites de velocidad en las carreteras españolas:
- Autopistas y Autovías: velocidad máxima de 120 km/h.
- Carreteras convencionales: el límite es de 90 km/h que sube a 100 km/h si las carreteras tienen un carril por sentido y arcén pavimentado de 1,5 metros.
- Vías urbanas: En general, velocidad máxima es de 50 km/h. En vías de un único carril por sentido, la velocidad máxima puede ser de 30 km/h. En áreas residenciales y otras zonas puede haber límites más bajos, siempre que estén señalizados previamente.
- Vías no pavimentadas: límite máximo es de 30 km/h.
Si no quieres tener problemas con la DGT y llevarte una multa por exceso de velocidad, además del más importante riesgo de accidente, ten en cuenta este ajuste en los radares para no superar las velocidades permitidas en ninguna vía.