Las señales de tráfico son muy importantes en la sociedad para regular el tráfico tanto en las carreteras como en cualquier otro tipo de vía, sea el tipo de señal que sea, por lo que es imprescindible conocerlas todas para saber qué hacer cuando te las encuentres. Te contamos cuál es la nueva señal de la DGT que nadie comprende y te explicamos qué es lo que tienes que hacer si la ves para que no te metas en un lío por no hacerle caso… ¡toma nota!.
¿Qué tipo de señales de tráfico tiene la DGT?
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha creado a lo largo de los años las señales necesarias para su instalación en las diferentes vías y así establecer un lenguaje general para todos los conductores, algunas de ellas destinadas a los peatones, con el que advertir, informar, ordenar y reglamentar el comportamiento de todos los usuarios de las vías. Estos son los tipos de señales que hay actualmente:
- Señales verticales
- Señalización de los agentes de circulación
- Señalización circunstancial
- Semáforos
- Marcas viales
Esta es la nueva señal de la DGT que debes conocer
La circulación evoluciona más y más cada día a causa de que los propios vehículos que circulan también lo hace, siempre con el objetivo de lograr mejores prestaciones en velocidad, seguridad, consumo, sostenibilidad y estética, principalmente. Estos avances requieren cambios en otro sentido, como por ejemplo en las diferentes regulaciones o normativas, que deben también adaptarse a los tiempos, novedades y tecnologías más modernas. En algunos casos, las señales llegan también por avances en la propia infraestructura de las vías, por lo que en cualquier caso un nuevo indicativo para advertir algo que realmente se necesita comunicar a los usuarios de la vía.
Es aquí donde juegan un papel muy importante las nuevas que la DGT cree en cada momento, como la S-70, una de las últimas novedades y que tiene variantes como la S-71 y la S-72, todas ellas de gran importancia y que sin duda hay que conocer. Esta nueva está ya en las carreteras españolas, y lo cierto es que la mayoría de los conductores no conoce aún su significado, peor aún, la gran mayoría de quienes se la encuentran no saben qué tienen que hacer, y eso no puede ser así.
El diseño de la nueva S-70 sigue códigos de señales que ya existen, por lo que su lectura resulta bastante sencilla, especialmente para quienes se conocen al dedillo todas y cada una de las señales. Se trata de una señal azul, rectangular en vertical, que muestra varias flechas y que te vas a encontrar cuando hay una confluencia de carril. Cuando la carretera sufra un estrechamiento será el punto en el que te puedas encontrar esta nueva señal indicativa, por lo que deberás actuar de forma responsable para circular por el carril adecuado. En cuanto a sus «hermanas», la S-71 y S-72, el principio es el mismo, pero con ligeros matices. La S-71 te avisa de que vas a pasar a una calzada con dos carriles, mientras que la S-72 te indicará que vas a pasar a una calzada con más de dos carriles.
Ana Blanco, subdirectora adjunta de la DGT, ha comentado que con esta novedad se espera «dar respuesta a las nuevas necesidades existentes, a los avances de las infraestructuras y las tecnologías».
Si eres conductor, sea cual sea el tipo de vehículo, presta siempre atención a las nuevas señales de la DGT para no quedarte atrás y que te lleves un disgusto por no conocer el significado de alguna que aparezca en tu camino.