La Unión Europea acaba de publicar una impactante noticia que afectará a millones de conductores en nuestro país. Dentro de muy poco, pretende implementar el nuevo carné de conducir para acabar con una práctica tan polémica como frecuente. De hecho, pocos son los que no la han hecho —según la DGT—, igual que esto que realizas con el aceite del coche y está deteriorando tu motor.
La Unión Europea se cansa de esta conducta: la decisión que te va a afectar antes de lo que crees
La Unión Europea ha decidido implementar un nuevo sistema de puntos para el carné de conducir en todos los países miembros. Esta medida busca reducir los accidentes de tráfico y mejorar la seguridad vial ante el aumento de conductores reincidentes en infracciones graves.
El contexto de esta decisión se enmarca en que cada año mueren alrededor de 25 000 personas en las carreteras europeas. Gran parte de estos accidentes están provocados por comportamientos peligrosos al volante que se repiten una y otra vez sin consecuencias reales.
Por ello, las instituciones europeas han acordado un sistema para retirar de forma temporal o definitiva el permiso de conducir ante conductas de riesgo repetidas. La idea es que los conductores sientan un mayor temor a perder puntos y su carné de conducir para que extremen la precaución y la responsabilidad al volante
La polémica y frecuente conducta de los conductores: solo pasa en la Unión Europea
Un conductor que pierde el carné de conducir recibe una sanción que solo es aplicable en ese estado, no en los demás. ¿Qué peligros entraña esto? Que, con solo cruzar la frontera, podría volver a utilizar el vehículo sin ningún problema, dado que no hay intercambio de datos en esta línea.
Esta circunstancia provoca que muchos sean reincidentes, incluso sin tener el carné en validez (que no vigencia). Imagínate una persona que no puede conducir durante un año por haberlo hecho bajo los efectos del alcohol. Con tan solo ir a Portugal, tendría capacidad de hacerlo sin que nadie se diera cuenta.
Lo mismo sucede con otras sanciones menos graves, pero que dan lugar a la misma penalización. Igualmente, quienes tienen sus puntos detraídos, pueden cometer esa falta sin que las autoridades se den cuenta. Es una situación peligrosa que da lugar a numerosos conflictos en la Unión Europea.
Este es el nuevo carné de conducir que la Unión Europea puede implementar
La solución, como se ha votado esta semana en el Parlamento Europeo, es dotar de un nuevo carné de conducir que esté digitalizado en todos los estados miembros. En la actualidad, este documento ya es válido en todo el grupo comunitario, pero no es fácil de interpretar por las autoridades.
Por otro lado, hay una medida que tendrá un especial impacto. La intención es que dos nuevas situaciones provoquen la retirada inmediata del carné y no solo una sanción o detracción de puntos:
- Un exceso de velocidad de 50 km/h sobre el marcado por la vía.
- Un exceso de velocidad de 30 km/h sobre el marcado por vías residenciales.
Eso sí, las obligaciones no solo van a ser para conductores, sino también para los países. Cuando se produzca una retirada a un usuario, las autoridades están obligadas a comunicarlas a los otros 26 miembros. El plazo será de diez días, aunque tienen cinco más para decidir si la resolución es firme o no.
Como ves, la Unión Europea va a por todas con el nuevo carné de conducir. Lo cierto es que era una medida que esperábamos que tomarían más temprano que tarde. De hecho, la misma institución reconoce haber llegado tarde, lo que deja ver la rapidez con la que querrán implementarla ahora. Eso sí, esperemos que el Gobierno no sea tan veloz con estos nuevos peajes que verás a partir de ahora.