La Dirección General de Tráfico (DGT) implanta cada año nuevos cambios en la normativa de circulación, siempre con el objetivo de reducir la siniestralidad en las carreteras y que los conductores puedan moverse por ellas de la forma más segura posible. Te mostramos cuál es la nueva obligación de la DGT sobre algo que debes llevar en el coche a partir del mes de julio, ocho nuevos sistemas, y uno de ellos no te lo esperas… ¡toma nota!.
Cambios de la DGT en 2024
Como cada año, en este 20024 son varios los cambios que la DGT ha aplicado para su cumplimiento en las carreteras, en este caso una reforma en la Ley de Tráfico con cambios que irán entrando en vigor a lo largo de este año, algunos de ellos ya implementados en los últimos meses. Todas las medidas buscan en primer lugar mejorara la seguridad vial, y también adaptarse a las necesidades de la movilidad en España y reducir la contaminación.
Entre los cambios que figuran para 2024 se encuentran algunos como restricciones de circulación, velocidades máximas permitidas, medidas de seguridad, exenciones y cambios a nivel administrativo en la obtención de permisos de circulación y el sistema de puntos.
La DGT obliga a llevar nuevos sistemas de ayuda a la conducción
A partir del próximo mes de julio, la DGT exigirá a todos los vehículos de primera matriculación un equipamiento de ocho nuevos Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción (ADAS), un conjunto de dispositivos que se espera que sean realmente efectivos para mejorar tanto en la seguridad como en la experiencia al volante de cada conductor. Esta modificación se lleva a cabo a partir del Reglamento de la Unión Europea que está relacionado con la seguridad a bordo de los vehículos que ya hace dos años se registró como sistemas obligatorios para vehículos de primera matrícula.
El plazo de dos años que la Unión Europea había fijado para la implementación de esta obligatoriedad llega a su fin el próximo mes de julio, por lo que la DGT lo ha dejado para el final y lo aplica ya en el momento límite para hacerlo. A partir de ese mes, ya en cuestión de días, se prohibirá la matriculación de vehículos y su introducción en el mercado si no están equipados con los ocho sistemas ADAS. Según la propia DGT, «estos sistemas actúan con distinto rango de autonomía respecto al conductor y son capaces de intervenir en diversos sistemas de nuestros vehículos: freno/acelerador, dirección, señalización…». Así son los 8 nuevos sistemas ADAS obligatorios:
- Detector de somnolencia (DDR): se trata de un asistente capaz de detectar el cansancio y la somnolencia del conductor para así avisarle, todo gracias a un sensor que se colocará en el volante, una cámara y la centralita del motor. El sistema emitirá una señal luminosa en el cuadro de instrumentación para avisar al conductor cuando supere el tiempo de conducción establecido sin detenerse.
- Asistente de velocidad inteligente (ISA): es un sistema que conecta el Control de Crucero Adaptativo (ACC) con el sistema de Reconocimiento de Señales por medio de un software que además de avisar a los conductores limita automáticamente la velocidad del vehículo.
- Alerta de tráfico cruzado (RCTA): es un sistema que supervisa el tráfico trasero en sentido transversal al salir marcha atrás de un lugar de aparcamiento en batería.
- Caja negra (EDR): tal y como sucede con las cajas negras de los aviones, en la de los vehículos también se recopilará información tanto del vehículo como de sus ocupantes, registrando esos datos para poder conocer lo que ocurrió antes, durante y después del siniestro, en caso de haberlo.
- Alerta de cambio involuntario de carril (LDW): se trata de un sistema diseñado para resolver la falta de atención puntual del conductor y que el vehículo no pierda la trayectoria si eso sucede. Por ejemplo, te avisa en el caso de no haber activado el intermitente o si el vehículo se está saliendo del carril.
- Sistema de frenado de emergencia (ESS): es un asistente desarrollado para acortar lo máximo posible la distancia de frenado.
- Inhibidor de arranque con alcoholímetro: este sistema tiene un alcoholímetro instalado y conectado al encendido del vehículo, y en el caso de que el conductor supere la tasa establecida o no realice este control, el coche no arrancará.
- Alerta del uso del cinturón: es un sistema que gracias a un sensor de carga detecta si una plaza está ocupada o libre, emitiendo una señal en caso de que esté ocupada pero no se esté utilizando el cinturón de seguridad.
Si tienes pensado comprarte un coche próximamente, asegúrate de que cuenta con todos estos nuevos sistemas que exige la DGT.