El sector de la automoción y la movilidad está atravesando por un momento de grandes cambios, sobre todo pensando en el futuro más inmediato y que va a determinar el futuro, con el objetivo de lograr las cero emisiones sea cual sea el motor que se utilice para que los vehículos puedan circular. El primer motor de agua ya es una realidad, alcanza más de 400 CV y puede ser el fin de los eléctricos, y si sigues leyendo te damos todos los detalles… ¡toma nota!.
Así va la venta de coches eléctricos en España
En lo que llevamos de año 2024, se han matriculado en España 29.412 coches eléctricos, una cifra que supone una caída del 1,21% con respecto al mismo periodo de 2023, cuando un 5,44% de los coches vendidos en nuestro país fueron eléctricos. Los líderes en venta de coches eléctricos son los noruegos, que el 82,4% de las ventas totales de coches en el año 2023 fueron coches eléctricos, cifra que en Suecia se sitúa en el 40%, con el segundo puesto.
En el pasado 2023 se vendieron en España un total de 51.612 coches eléctricos, lo que supuso un incremento del 69,10% con respecto al año anterior. Además, sumando los demás vehículos eléctricos (cuadriciclos, motocicletas, industriales, etc.) la cifra se eleva a 76.347 unidades.
El motor de agua que puede acabar con los eléctricos
El hidrógeno se presenta desde hace unos años como una seria alternativa a los motores de combustibles fósiles, tanto que cada año se venden más unidades con este motor y, además, los expertos auguran un gran futuro, poniéndolo incluso por delante de los motores eléctricos que tanto se están vendiendo en los últimos años. La pila de hidrógeno supone cero emisiones, y recientemente ha salido una alternativa que no es 100% libre de emisiones pero que es mucho más económica y fácil de aplicar: los motores de agua, también conocidos como motores térmicos de hidrógeno.
En los motores térmicos de hidrógeno se quema hidrógeno en lugar de gasolina o diésel, un hecho que genera un mínimo de contaminación pero tan mínima que es testimonial. Varios fabricantes de automóviles trabajan ya en esta tecnología, siendo Toyota una de las que más recursos y tiempo está dedicando, incluso tiene ya prototipos que participan en competiciones con este tipo de motor. Hyundai-Kia Motor Company también trabaja en ello, en su caso junto con el Korea Institute of Machinery and Materials (KIMM), han desarrollado un motor de dos litros con inyección directa de hidrógeno que funciona única y exclusivamente con este combustible.
Ese nuevo motor de agua es un motor que se basa en un bloque que la compañía ya tenía en sus modelos de serie, pero se ha modificado en este caso para quemar hidrógeno, el cual se inyecta directamente en la cámara de combustión con un presión superior a los 30 bares. El equipo de investigación y desarrollo ha utilizado un turbocompresor que permite mejorar el rendimiento del motor, además de lograr mantener de forma estable una alta eficiencia térmica en todas las etapas de funcionamiento del propulsor, desde el momento del encendido hasta cuando opera en el límite superior de carga.
El funcionamiento de este motor de agua de Hyundai se consigue porque, al contrario que en otros motores térmicos de hidrógeno, éste no se inyecta primero en un puerto en el que se mezcla con el aire, que debido al estado gaseoso del hidrógeno no llega a entrar en cantidad suficiente y se convierte en una mezcla pobre con menor eficiencia energética, si no que se inyecta directamente en el cilindro, por lo que es mucho más eficaz. Por si lo anterior fuera poco, en lo que respecta a emisiones también tiene mucho que decir, ya que comparado con un motor de gasolina reduce las de CO2 en un 99% y las de partículas en un 90%, con una emisión NOX de sólo 15 ppm.
El investigar principal de este proyecto de motor de agua, Young Choi, ha declarado que “La tecnología de motor de hidrógeno recientemente desarrollada es una tecnología instantánea y económica que puede ayudar a reemplazar los combustibles fósiles, que actualmente se utilizan como principal fuente de energía para los vehículos, por combustibles de hidrógeno libres de carbono. A través de la colaboración con HMC, verificaremos la durabilidad del motor y también ampliaremos la aplicación de esta tecnología no solo a vehículos de pasajeros sino también a vehículos comerciales y unidades de energía de generación de electricidad”.
Habrá que esperar a ver cómo evoluciona el mercado, ya que prácticamente de un día para otro salen nuevos avances, pero el motor de agua puede ser una gran opción para la movilidad de los coches en un futuro cercano.