Las señales de tráfico son imprescindibles para garantizar la seguridad vial y facilitar en la medida de lo posible la convivencia entre los diferentes usuarios que puede haber en las vías públicas, ya sean conductores de cualquier vehículo o peatones. Te contamos cuáles son las nuevas señales de tráfico de la DGT que suponen toda una sorpresa para el verano ya que no son para coches, pero te interesa conocerlas ya que puedes necesitar conocer su significado en cualquier momento… ¡toma nota!.
Tipos de señales de tráfico de la DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha ido creando a lo largo de los años la señalización necesaria en las carreteras para establecer un lenguaje general para todos los conductores, algunas destinadas también a los peatones, un lenguaje que tiene como objetivo informar, advertir, ordenar y reglamentar el comportamiento de los usuarios de las vías, según se indica en la Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de Circulación. Estos son los tipos de señales de tráfico que hay actualmente:
- Señales verticales
- Señalización de los agentes de circulación
- Señalización circunstancial
- Semáforos
- Marcas viales
Estas son las señales de tráfico para ciclistas
Todos los usuarios de la vía están obligados a prestar atención y «obedecer» a las diferentes señales de tráfico que están destinados a ellos en cada caso, y la DGT ha creado algunas que no son para conductores de coches pero sí para otros usuarios que utilizan mucho las vías: los ciclistas. Los ciclistas no necesitan un carnet para poder circular por la vía, como si es necesario para los demás conductores de vehículos, pero sí es imprescindible entender las diferentes señales de tráfico antes de lanzarse a circular y te encuentres con ellas.
Además de prestar atención a las señales de tráfico que son específicas para ciclistas, éstos deben entender también las generales que afectan a las bicicletas, y la DGT ha creado una serie de señales para ciclistas con las que se busca lograr un entorno más seguro y ordenado para este tipo de usuarios, que cada día es más numeroso. Lamentablemente, muchos ciclistas fallecen en las carreteras españolas cada año, o tienen algún accidente de algún tipo, por lo que garantizar su seguridad y la de los vehículos que los rodean es uno de los objetivos de la DGT. Estas son algunas de las señales de tráfico para ciclistas que ha preparado la DGT:
- Señal de ciclo carril: indica que una vía o carril está reservado exclusivamente para bicicletas y está representada por una imagen de una bicicleta blanca sobre un fondo azul. Con esta señal se pretende apartar a los ciclistas del tráfico motorizado para reducir el riesgo de accidentes.
- Señal de fin de vía ciclista: indica el final del carril bici, representada por una bicicleta negra dentro de un círculo rojo tachado por una línea diagonal roja. Es imprescindible que los ciclistas que ven esta señal tengan claro que se van a reincorporar a la calzada general y van a compartir el espacio con otros vehículos.
- Señal de paso para ciclistas: informa a los usuarios de la vía de un paso prioritario o cruce para ciclistas, representada por una imagen de una bicicleta sobre un paso de cebra. En este caso está diseñada para alertar a los conductores de otros vehículos de la presencia de ciclistas y garantizar su derecho de paso, indispensable para minimizar conflictos y aumentar la seguridad.
- Prohibida a ciclomotores: permite el acceso a bicicletas pero prohíbe el paso a ciclomotores de dos y tres ruedas, a cuadriciclos ligeros y vehículos para personas de movilidad reducida.
- Vía ciclista y peatonal segregada: se puede ver en áreas en las que ciclistas y peatones comparten el mismo espacio.
- Señal de vía compartida: al igual que en el caso anterior, se puede ver en zonas que comparten peatones y ciclistas.
- Señal de precaución ciclistas: establecida para advertir a los conductores de la posible presencia de ciclistas en esa carretera, y está representada por un triángulo rojo que contiene el símbolo de una bicicleta.
Si sueles salir con tu bicicleta por cualquier vía, ya sea en ciudad o zonas rurales, es muy importante que conozcas bien todas las señales de tráfico que te afectan.