A la hora de conducir son muchas las cosas que debes tener en cuenta, normas que van mucho más allá de las señales y demás normativas de las que te examinas al sacarte el carnet, son muchas prohibiciones en el día a día del uso del vehículo que debes conocer si no quieres meterte en un lío. Te contamos cuál es la prohibición de la DGT con algo que todos tenemos en el coche y que si te pillan puedes llevarte una multa de 200 euros y perder hasta 6 puntos del carnet… ¡mucho cuidado!.
El carnet de conducir, en riesgo si pierdes los puntos
El carnet de conducir por puntos entro en vigor en el año 2006, hace ya 18 años, por lo que ha cumplido ya su mayoría de edad. Con él se entiende el permiso como un crédito que tienes hasta que agotas tus puntos, y si en algún momento te quedas sin ellos deberás trabajar en tu conducción y en la normativa para poder recuperarlos y volver a tener tu permiso de conducir para volver a ponerte al volante.
Todo conductor tiene 12 puntos de inicio, y si en tres años no has cometido ninguna infracción te añaden dos puntos más, a los que se sumarán uno más si en otros tres años tampoco ha habido infracciones. Cuando un conductor pierde los puntos, tras hacer el curso para recuperarlos partirá con 8 e irá sumando 2 cada tres años.
El soporte para el móvil, prácticamente prohibido por la DGT
Hoy en día es muy habitual que prácticamente cualquier conductor tenga en su vehículo un soporte para colocar el móvil y así no tenerlo en la mano (lo cual no está permitido ya que supone un riesgo), pero lo cierto es que esos soportes también están prohibidos. Bueno, realmente no es el soporte en sí lo que está prohibido, eso puedes tenerlo en el coche sin problema, lo que está prohibido es utilizar el móvil estando en el soporte.
Partamos de la base de que utilizar el móvil cuando estás circulando con tu vehículo no está permitido, no importa si es para hablar, mandar un mensaje o grabar un vídeo, el móvil no se puede utilizar cuando estás en marcha, únicamente si aún estás aparcado y no has encendido el coche (o la moto). Mucha gente piensa que al tener el móvil en el soporte no pasa nada por utilizarlo porque no se ocupan las manos al cogerlo, pero la DGT tiene muy claro que la prohibición abarca a todo lo que supone el uso del teléfono móvil, sin importar que sean las manos, el manos libres, el soporte o que mágicamente lo suspendas en el aire.
Utilizar el móvil estando en el soporte supone una distracción al volante, que es justo lo que la DGT quiere evitar para que así el conductor se centre única y exclusivamente en la conducción. Eso sí, hay que decir que la sanción por utilizar el móvil en la mano o en el soporte no es la misma, pero igualmente deberías evitar hacerlo de cualquiera de las formas porque eso hace que te distraigas de la carretera, que es lo verdaderamente importante cuando te pones al volante. Las multas por utilizar el móvil conduciendo se resumen así:
- Tener el móvil en la mano, lo utilices o no: 200 euros de multa y pérdida de 6 puntos.
- Utilizar el móvil en el soporte: 200 euros de multa y pérdida de 3 puntos.
- Soporte (u otro elemento) obstaculiza la visión: 100 euros de multa.
Si igualmente vas a llevar un soporte en el coche porque quieres poner el móvil ahí mientras conduces, aunque no vayas a utilizarlo, es importante que elijas un modelo que no entorpezca tu campo de visión ni de actuación, que no puedas chocarte con él al realizar cualquier maniobra y que no te obligue a moverte para ver bien. Si por la DGT fuera, no permitiría llevarlos, pero de momento lo que no permite es utilizar el móvil estando en ellos, pero no pasa nada por tenerlo ahí puesto.