Las alarmas alimentarias o sanitarias suelen causar un gran impacto en la sociedad, situaciones a las que se les debe dar gran importancia ya que si se hacen públicas es porque realmente hay un riesgo para la salud de los ciudadanos que puedan utilizar o consumir ese producto. Te contamos cuál es la nueva alerta sanitaria que se ha publicado y que tiene como protagonista uno de los productos de Mercadona más vendidos, tanto que lo utilizarás en todas las ensaladas… ¡ten mucho cuidado!.
La importancia de las alertas sanitarias y alimentarias
Las alertas alimentarias se activan cuando las autoridades consideran oportuno hacerlo para así garantizar la inmediata retirada del mercado de un alimento que, por el motivo que sea, suponga un grave riesgo para la salud de los consumidores. Una alerta alimentaria puede activarse tanto por el propio alimento en sí como por los materiales que estén en contacto con dicho alimento, como por ejemplo una lata de conservas.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que tiene la gran responsabilidad de garantizar el más alto grado de seguridad y promover la salud de la población en lo que a alimentos se refiere, sobre todo para reducir los riesgos de las enfermedades vinculadas a los alimentos, promover una alimentación sana y equilibrada y garantizar la eficacia de los diferentes sistemas de control de alimentos.
Alerta sanitaria con este vinagre de Mercadona
La AESAN ha solicitado a Mercadona la retirada inmediata de un vinagre que está a la venta en todos los establecimientos de la cadena valenciana, una solicitud que forma parte de una alerta sanitaria en la que se informa de la presencia de sulfitos no declarados en el etiquetado del producto, que es exactamente el vinagre de manzana sin filtrar Hacendado. Es importante destacar que lo que debe hacer Mercadona es etiquetar correctamente el producto antes de volver a ponerlo a la venta.
Esta alerta sanitaria afecta únicamente a las personas que tienen alergia a estos sulfitos, que son derivados del azufre que se añaden como aditivos en algunos productos, por lo que su presencia debe mencionarse siempre en el etiquetado. En este caso, la AESAN ha trasladado al Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) la petición de que verifique la retirada de los productos afectados de los diferentes canales de comercialización de los que forman parte, pero mientras eso no sucede, se advierte a las personas alérgicas que puedan tener este vinagre en casa que no lo consuman. Es importante destacar que estos sulfitos no suponen ningún riesgo para el resto de la población no alérgica, por lo que esas personas pueden consumir ese vinagre de manzana de Mercadona sin problema a pesar de esta alerta sanitaria.
Según la información disponible hasta el momento, la distribución inicial de este vinagre mal etiquetado ha sido en la Comunidad de Madrid, pero no se puede descartar que haya llegado también a otras comunidades autónomas, por lo que si tienes alergia a los sulfitos es mejor que no consumas este vinagre, sea cual sea el lugar en el que residas.
¿Qué son los sulfitos?
Los sulfitos se suelen añadir como conservantes y antioxidantes a una serie de alimentos, entre otros motivos para evitar el pardeamiento, por ejemplo a frutas y hortalizas desecadas, cerveza y otras bebidas a base de malta, productos a base de patata, vino y zumo de frutas. Entre los problemas que pueden surgir si los consume una persona alérgica a ellos están principalmente problemas digestivos como náuseas, cólicos, diarrea e irritación del tracto gastrointestinal, entre otros.
Si tienes alergia a los sulfitos, toma buena nota de esta alerta sanitaria y no te arriesgues con el vinagre de manzana de Mercadona.