La guerra entre las marcas de siempre y las cadenas de supermercados parece que no tiene fin, con muchas marcas enfadadas y decepcionadas debido a la apuesta de los establecimientos por sus propias marcas blancas, lo que reduce muchísimo la venta de las de siempre. Carrefour y Pepsi por fin hacen las paces y los productos del fabricante estadounidense podrán verse nuevamente en los lineales del hipermercado francés después de varias semanas de «guerra» que lo impedía, y si sigues leyendo te contamos todos los detalles.
Pepsico y Carrefour, ambas triunfan
Pepsico es una empresa estadounidense que se dedica a la fabricación y distribución de numerosos productos de sus propias marcas en prácticamente todos los países del mundo, con marcas que pueden variar en algún país pero que se conocen casi todas, como Lays, 7Up, Pepsi, Gatorade, Fritos o Ruffles, entre muchas otras. Además de las marcas que tiene en general para todo el mundo, hay países en los que cuenta también con marcas específicas para ese país.
En cuanto a Carrefour, es una de las cadenas de hipermercados y supermercados más famosas del mundo, siendo además una de las más productivas de Europa. La cadena francesa tiene además mucho éxito en España, tanto con los hipermercados como con los demás establecimientos que tiene, como los supermercados o los supermercados exprés, entre otros.
Pepsi vuelve a Carrefour
Hace varias semanas se hizo viral la noticia de que Carrefour y Pepsico habían terminado su relación comercial al decidir el hipermercado francés retirar de sus lineales todos los productos de la compañía estadounidense, lo que además de indignación en la propia compañía también causó un gran disgusto en todos sus clientes, ya que no podrían comprar muchos de sus productos favoritos. Por suerte, esa «guerra» ha llegado a su fin y Carrefour volverá a contar con los productos de Pepsico para sus establecimientos… aunque de momento lo hará únicamente en Francia.
Según informa The Wall Street Journal, ambas empresas han llegado a un acuerdo en Francia para que Pepsico vuelva a Carrefour, detallando este medio a una fuente cercana a ambas compañías que asegura que las negociaciones se mantienen en curso para que este «veto» se levante en los demás países afectados y nuevamente puedan encontrarse los productos de Pepsico en todos los establecimientos de Carrefour a nivel internacional y no sólo en Francia. España es uno de esos países.
Alexandre de Palma, director general de Carrefour Francia, adelantó hace unos días en su cuenta de X este acuerdo, con un post en el que compartía una foto con una botella de Pepsi en la mano y la titulaba «Es un placer ver a amigos que no veíamos desde hace tiempo». Ese post alertó al sector de que el conflicto entre ambas empresas se estaba dando por finalizado, y también a los clientes que más indignación tenían por no poder comprar los productos de Pepsico en el hipermercado francés.
¿Por qué desapareció Pepsico de Carrefour?
A principios de este año 2024, Carrefour tomó la decisión de dejar de vender todos los productos de Pepsico en varios países, entre los que en España se encontraban marcas como Pepsi, 7Up, Lays o Doritos, entre muchas otras. Esta medida de la cadena francesa afectó a todos los establecimientos que tiene en Francia, España, Italia y Bélgica, y llegó como represalia por las subidas de precios que la empresa estadounidense aplicó a los supermercados, que por otro lado buscaban rebajar los precios para obtener mejores datos y quisieron centrarse en sus marcas blancas.
El castigo que Carrefour aplicó a Pepsico fue muy severo, tanto como dejar de vender todos sus productos una vez que se agotaran las existencias que tenían almacenadas, e incluso en países como Francia dejaron las estanterías vacías y pusieron carteles para explicar el por qué de la desaparición de esos productos: «Ya no vendemos esta marca debido a aumentos de precios inaceptable». Si todo va bien, en breve esta guerra no será más que un duro recuerdo.