Los últimos años han servido para reafirmar cómo Mercadona está consolidando su posición como referente en nuestro país. De hecho, el otro día se coló en este Top 3 que nadie se esperaba y que ha puesto a España en boca de todo el mundo. No obstante, los planes de la cadena parecen ir por una dirección que desconocíamos, visto que está en otro país europeo (que tampoco es Portugal).
Mercadona no solo está en España: lo que sabíamos hasta ahora
Mientras Mercadona continúa su expansión en Portugal, con la apertura de diez nuevos supermercados este año, hay otro país en el que ha dejado huella desde el año pasado. La cadena valenciana ha duplicado su inversión en Portugal, destinando 280 millones de euros en 2023 para la construcción del Bloque Logístico Almeirim.
Con 39 tiendas ya operativas en distintos distritos portugueses, Mercadona inició su andadura en el país vecino en 2019. Sin embargo, la sorpresa radica en que el año pasado la empresa se aventuró en el corazón de Europa, abriendo diez tiendas y alcanzando ventas de 737 millones de euros.
Esta operación la efectuó a través de la empresa portuguesa Irmãdona Supermercados (cuyo nombre te explicamos en su momento y no deja de sorprendernos). Este inesperado paso le valió a la marca una inversión de 140 millones de euros y un equipo de 3500 empleados, casi nada.
El otro país europeo en el que está Mercadona (y no es en Portugal)
Pero la expansión de Mercadona no se limita a Portugal. Sorprendentemente, la cadena de supermercados ha establecido una delegación permanente en Bruselas, la capital de Bélgica. ¿La razón? Buscan tener una mayor visibilidad y explicar su exitoso modelo ante las instituciones europeas.
Con más de 15 años como miembro de EuroCommerce, la principal asociación europea de distribución y comercio, Mercadona busca establecer un contacto directo con las instituciones europeas que regulan la legislación en la Unión Europea. Lo hacen, sobre todo, para nuevas normas o para alertas sanitarias.
Esta estrategia evidencia la voluntad de la empresa de participar activamente en el ámbito europeo. La propuesta es reforzar su internacionalización comenzando, como es lógico, por el continente europeo. Sin embargo, nunca se han pronunciado sobre su entrada a otros continentes (aunque sí sabemos que tienen cierta presencia).
¿Qué hace Mercadona en este país? Los planes de la cadena
La oficina en Bruselas tiene un propósito claro: permitir a Mercadona tener una mayor visibilidad y compartir su modelo con las instituciones europeas. Con canales fluidos de comunicación con las autoridades y como miembro de EuroCommerce, la cadena busca ser parte activa en la toma de decisiones en el ámbito europeo.
Además de participar en la patronal continental, Mercadona se registró hace más de una década como grupo de interés o lobby, asegurando su acceso a organismos europeos. Quizá lo hacen para afrontar la competencia que les llega desde toda Europa, incluso desde Rusia con este supermercado que llega ahora a España.
Esta apertura en Bruselas refleja el compromiso de la cadena valenciana con la transparencia y su deseo de contribuir al desarrollo normativo en Europa. Sin embargo, también ha sido cuestionada por su competencia (por marcas que no forman parte del mismo grupo europeo, todo sea dicho).
La llegada de Mercadona al corazón de Europa podría suponer un paso arriesgado para otras cadenas, pero la de Juan Roig no tiene nada que temer. La delegación que han abierto les servirá para reafirmarse como un socio económico de gran calado. Incluso han hecho varias reformas internas para demostrarlo, como este subidón en el sueldo de sus empleados que se venía tiempo anunciando.