Hay cadenas de supermercados que dan el salto internacional para probar fortuna más allá de su propio país, algunas consiguen el éxito, como muchas de las que están en España ahora siendo extranjeras, y otras cierran al no lograrlo, hay todo tipo de casos. Hoy te hablamos sobre el curioso Mercadona que está en África y que nadie conoce, un establecimiento que supone la llegada de la cadena valenciana a ese territorio y que tiene un detalle del que todos hablan… ¡no te lo pierdas!.
Mercadona, líder imbatible
Mercadona es el supermercado de mayor éxito en nuestro país, líder de un sector muy competitivo con más del 26% de cuota de mercado y dejando a mucha distancia a la segunda cadena de la lista, Carrefour, que se queda muy cerca del 10%.
La cadena valenciana cuenta con más de 1.600 establecimientos repartidos por toda España, además de medio centenar en Portugal, país en el que está actualmente llevando a cabo su plan de expansión para poder convertirse en todo un referente en el sector, tal y como hizo en nuestro país.
Abre el primer Mercadona de Ceuta
Por fin llegó el momento para Mercadona de abrir sus puertas en suelo africano, aunque en territorio español, ya que su nuevo establecimiento es el primero que la cadena valenciana abre en Ceuta. Se trata de un fantástico establecimiento que se corresponde ya con el nuevo modelo de Tienda Eficiente de la compañía y que se encuentra en La Almadraba. Esta nueva tienda ha requerido una inversión de casi 8 millones de euros y es la primera de las dos que se van a abrir, en principio, en la ciudad autónoma, además de otra en construcción en Melilla.
Este nuevo establecimiento de Mercadona en Ceuta tiene una superficie de sala de ventas de 2.062 m2, además de 210 plazas de aparcamiento. Cuenta con un diseño totalmente renovado, con nuevos materiales y colores, tanto en la fachada de acceso como en el interior, creando amplios espacios diáfanos que van a facilitar la entrada de luz natural, además del uso de colores cálidos en la delimitación de las diferentes zonas.
El Mercadona de Ceuta tiene también una entrada con doble acristalado, un nuevo punto de acabado para la carne, lineales específicos de leche fresca y zumos refrigerados, nueva charcutería con jamón al corte, una máquina de zumo de naranja recién exprimido y una gran góndola central en la perfumería para la cosmética especializada. Todos estos detalles están ya disponibles en los centros renovados más novedosos de la cadena.
Cuenta también con dos nuevos modelos de carros, más ergonómicos y ligeros, además de con pasillos más amplios en la zona de frutas y verduras para facilitar la compra y el tránsito, ya que es una zona que suele estar a la entrada de los supermercados. Los trabajadores también se verán beneficiados de lo novedoso de las instalaciones, principalmente porque se incluyen medidas para eliminar sobreesfuerzos, como un nuevo mueble caja que ha sido diseñado junto con el Instituto de Biomecánica de Valencia.
Sostenibilidad y tecnología
Este nuevo Mercadona de Ceuta cuenta también con interesantes medidas a nivel medioambiental, las cuales permiten reducir hasta en un 40% el consumo energético con respecto al modelo de tienda convencional, gracias principalmente a la mejora del aislamiento térmico y acústico, optimizando tanto los materiales como el grosor de paredes y techos. Además, también tiene arcones de congelado más eficientes energéticamente.
En lo que a tecnologías se refiere, la tienda está conectada tecnológicamente y se destaca por integrar una serie de dispositivos electrónicos y herramientas colaborativas para los empleados, con los que podrán compartir información desde cualquier sección. Las balanzas, la línea de cajas y el uso de tabletas electrónicas para sustituir al papel a la hora de realizar gestiones administrativas. Sin duda el Mercadona de Ceuta es un establecimiento novedoso que le dará grandes éxitos a la cadena valenciana en esa ciudad.