Mercadona es una de esas empresas que siempre está en boca de todos, especialmente por el éxito de sus productos, pero en algunas ocasiones es por motivos que no son muy positivos para la cadena, como en esta ocasión. Mercadona ha sido duramente señalada por no hacer algo que tendría que haber hecho, tanto que le están lloviendo palos ya que ha afectado a las compras de sus clientes en los últimos días.
La cuota de mercado de los supermercados en España
Mercadona es la absoluta dominadora del sector de la alimentación en nuestro país, con una cuota de mercado del 26,7% que muestra un claro liderazgo desde hace muchos años y donde parece que no hay ninguna otra cadena capaz de hacerle sombra. En segundo lugar está el Grupo Carrefour, que con todos sus diferentes establecimientos alcanza el 9,9%, dejando el tercer puesto para Lidl con el 6,4%.
Eroski alcanzó a cierre de 2023 el cuarto puesto gracias al 4,4% de cuota de mercado, relegando al quinto puesto al Grupo Dia con el 4,1%, un descenso lógico debido a la venta masiva de más de un centenar de sus tiendas a Alcampo. Consum (3,4%), Alcampo (3,1%) y Aldi (1,5%) son las otras cadenas que se sitúan también entre los puestos más altos de la clasificación.
Mercadona deja fuera las novedades de los fabricantes
La batalla entre los fabricantes y las cadenas de supermercados en España sigue su curso, con las principales marcas molestas porque las cadenas dan prioridad a sus propias marcas y están dejando de lado a las de siempre. En este sentido, Promarca, la asociación que defiende los intereses de los fabricantes de alimentación, bebidas y cuidado personal, ha atizado a Mercadona por evitar a toda costa poner las novedades de los fabricantes en las estanterías.
Ignacio Larracoechea, director de Promarca, asegura que «es insólito» lo que hace Mercadona, y se ha cuestionado que si “la cadena de supermercados trabaja con muchas marcas, ¿por qué no exhiben sus nuevos artículos? Eso es competencia desleal”. Esto, además, afecta a los clientes de la cadena valenciana, que no pueden descubrir los nuevos productos de las marcas al no encontrarse en lugares destacados. Según un estudio elaborado por Promarca junto a Kantar, Mercadona es la cadena que menos innovaciones de fabricantes incluyó en sus lineales durante el pasado 2023, con el escalofriante dato de «ninguna».
Esos datos de un cero total chocan con los dos últimos años, donde esas novedades de fabricantes representaban el 4% de su surtido, pero la cadena valenciana apuesta ahora casi por completo por sus propias marcas, por lo que cada día abandona más y más a las de los fabricantes. Incluso una cadena como Lidl, que tiene mayor peso en sus establecimientos para sus propias marcas (82%) que Mercadona (75%), introdujo novedades de fabricantes, concretamente un 3% de todas las referencias vendidas, siendo además su cifra más baja en este sentido en los últimos tres años.
Para Promarca resulta preocupante que todas las principales operadores de alimentación en España, salvo Carrefour, redujeron en 2023 el porcentaje de su oferta destinada a las novedades lanzadas por las marcas de fabricante. Larracoechea destaca además a los supermercados regionales, «que hacen el esfuerzo de incluir las innovaciones». En 2023 se lanzaron al mercado 89 innovaciones, tres más que en 2022 pero un 43% menos de las que salieron en 2010.
Críticas a los plagios
Desde Promarca arremeten también contra el plagio en los lineales, con supermercados lanzando al mercado copias de productos de fabricantes: “Cuando lanzas una copia no estás haciendo más grande el mercado porque cuando el retailer innova no lo hace por popularizar la categoría, sino por canibalizar a la competencia, mientras que el fabricante aporta un 21% de valor a los productos del mismo tipo. Lo ideal sería que trabajásemos y cooperamos entre distribuidores y fabricantes y si no, hay leyes para intentar corregirlo, pero prefiero la cooperación”.
Habrá que ver cómo termina toda esta guerra y si Mercadona recapacita y vuelve a incluir innovaciones de fabricantes en sus lineales o si, por el contrario, sigue centrando su estrategia en sus propias marcas.