La OCU ha elaborado una clasificación donde figuran cuáles son los supermercados que venden mejor carne. Para llegar a una determinación, la organización ha atendido a diferentes criterios. En medio de la crisis económica, los ciudadanos/as cada vez buscan mejores ofertas para conseguir artículos de calidad sin complicar su bolsillo. Entre los productos estrella del carrito de la compra está la carne, uno de los alimentos más valorados y caros a la hora de pagar la cuenta. La Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado un exhaustivo estudio para determinar cuál era la cadena que vendía mejor carne en España.
La conclusión ha sido que la mejor carne es la del Grupo Bonpreu, en Cataluña, concretamente la de su firma Esclat. Esta vez la resolución de la OCU ha sido sorprendente para algunos usuarios que esperaban encontrarse con firmas como Mercadona. El estudio sobre el que se ha basado la organización ha tenido en cuenta 18 cadenas, atendiendo a criterios como la calidad, la preferencia de compra o los métodos de producción.
Esclat ha sido elegido como la cadena de supermercados con la mejor oferta de carne del país con una valoración de 84 puntos sobre 100. La victoria de Bonpreu ha sido completa, ya que la firma aparece también en segundo lugar, logrando un doblete épico. Ambas cadenas resaltan en el mercado por su amplia variedad de productos cárnicos, por su frescura y compromiso con el origen y bienestar animal.
¿Qué ha valorado la OCU para definir cuál es la mejor carne de España?
En tercer lugar, están las dos grandes empresas como BonÁrea e Hipercor, que comparten una puntuación de 79 sobre 100. El producto de estas dos compañías destaca por su control integral del proceso productivo y la calidad de sus artículos. Su servicio de atención al cliente es un baremo importante en el ranking. No obstante, un factor determinante es la calidad.
Otro aspecto considerado es la frecuencia de compra de cada carne. Esto viene por el porcentaje de adquisición de los diferentes productos en los locales. La proximidad en el puntaje de las marcas nombradas muestra un nivel excepcional entre rivales, dejando claro que la industria está buscando de manera constante ofrecer el mejor producto.
El enfoque de la organización en la frecuencia de compra de cada tipo de carne ha expuesto que los alimentos más fáciles de cocinar y asequibles pueden presentar un índice de compra más alto en comparación con las carnes premium de la marca. Una perspectiva que desafía la noción convencional de que la popularidad muestra automáticamente la calidad, ocasionando un debate sobre los criterios a considerar cuando se evalúan los productos cárnicos.
Consejos de la OCU para comprar carne de vacuno fresca
La OCU ha publicado consejos para comprar carne de vacuno fresca. Asegura que “comer un buen filete depende de muchos factores”, entre los que se encuentran la raza del animal, su forma de cría, alimentación, maduración, habilidad del carnicero en cortar los filetes y hasta su manera de cocinar.
- La carne debe estar siempre refrigerada en el mostrador o la cámara. La picada a 2 grados; vacuno, cerdo y cordero en piezas, a 7 grados y las aves a 4 grados.
- Los letreros de precios deben colocarse junto a la pieza, nunca clavados en ella.
- No hay que huir de las piezas con vetas o bordes de grasa, ya que ponen su granito de arena para la jugosidad y el sabor.
- La carne picada debe triturarse en presencia del comprador/a. Si ya estuviera picado, el carnicero debe venderla ese mismo día.
- Sabemos que un filete es tierno cuando se corta perpendicular a la fibra muscular (es decir, en la dirección correcta).
Sabiendo cómo elegir la mejor carne y dónde hacerlo, ¡los fines de semana de barbacoa serán los mejores!