Las pescaderías de Mercadona son la prueba de que sus supermercados están cambiando. La cadena valenciana se ha propuesto volver a cautivar a los consumidores, que cada vez compran menos productos del mar (salvando estas impresionantes cifras de la campaña de Navidad). Te contamos lo que está sucediendo y cómo serán a partir de ahora.
Mercadona cambia sus pescaderías para siempre: así serán
Una de las novedades que más están dando de qué hablar son las pescaderías de Mercadona. La marca ha confesado no estar del todo satisfecha con esta sección. En palabras de sus directivos, no están igual de actualizadas que otras como las carnes (donde tienes incluso corte de jamón).
Los principales cambios consisten en incorporar la venta asistida, eliminar las bandejas de plástico y poliespan, implementar una sección de pescado vivo y marisco en piscifactorías, además de reformar el diseño para permitir una mejor circulación e interacción con el personal.
Con estas modificaciones, Mercadona busca ofrecer productos más frescos, una atención más personalizada y una experiencia de compra más sostenible. La idea es que el cliente pueda ver y elegir el pescado con la ayuda de los empleados (como deberían hacer en Lidl, que siguen quedándose atrás en productos del mar).
¿Por qué han decidido cambiar las pescaderías de Mercadona?
Mercadona ha decidido reinventar sus pescaderías para ofrecer una mejor experiencia de compra a sus clientes. La clave está en el potencial que demostraron durante la campaña de Navidad, donde supusieron más del 20 % de la cuota de mercado (de hecho, las ventas subieron un 6 % en general).
Uno de los principales motivos detrás de este cambio en las pescaderías de Mercadona es la demanda de los consumidores de una mayor variedad y calidad en el pescado fresco. La sección tradicional de la marca no permitía mostrar bien la amplitud de la oferta ni garantizar la máxima frescura.
Otro factor clave es la conveniencia (vamos, que quieren vender más y ofrecer también novedades del mar). Muchos clientes reclamaban una experiencia de compra más ágil, con información accesible sobre cada variedad de pescado. También demandaban opciones ya preparadas para cocinar fácilmente.
Esta es una propuesta que está creando algo de confusión en los clientes. De hecho, durante las Navidades se pudo ver cómo las colas eran inasumibles en muchos casos. Eso sí, el Gobierno ha aprobado esta medida con el aceite de oliva con la que seguirá habiendo colapso, pero ahora en su pasillo.
Venta asistida vs. piscifactoría: las dos nuevas secciones que verás
Mercadona está introduciendo dos nuevas secciones en sus pescaderías que suponen un cambio radical en la forma de comprar el pescado. Justo antes pasábamos de puntillas por las dos, pero queremos detenernos un poco más en cuáles serán:
- La sección de venta asistida consiste en que el pescado ya viene limpio, en bandejas y fileteado. Esta es la que conocíamos de antes y que proporcionaba estos servicios de preparación, pero cobrará más protagonismo a partir de ahora.
- La piscifactoría es una sección donde los pescados y mariscos estarán ya preparados. Se almacenarán en un frigorífico que garantiza su calidad y su permanencia. Son parecidos a los congeladores, pero no están a temperaturas tan bajas, con lo que su preparación será más rápida (y sin esperar turno).
Esta novedades demuestran que las pescaderías de Mercadona van a empezar a ganar mayor popularidad durante los próximos meses. ¿Eres de los clientes que sustituyeron estas propuestas frescas por los ultracongelados? Desde ahora, tienes un motivo más para volver (dos, si le sumamos este queso con el que podrás preparar tus mejores aperitivos y tardeos).