Los supermercados online ganaron presencia durante la pandemia, ¿qué otra alternativa teníamos? Sin embargo, muchas familias continúan recurriendo a esta opción para hacer la compra. Esta semana comenzábamos contándote este truco para que pagues menos la próxima vez, pero ahora tenemos una mala noticia: te están colando esta trampa en Internet a cambio de tu comodidad.
Las compras online, disparadas en todos los sectores: los supermercados salen ganando
El auge de las compras online está en pleno auge, y los supermercados no se quedan atrás. Según Statista, se espera que la cesta de la compra de alimentación por internet crezca un 65 % en los próximos tres años, alcanzando en España un negocio de 9,3 millones de euros en 2027.
La tendencia al alza en la compra online, que ya venía creciendo desde el año 2020, se consolidó con la pandemia. Cada vez más familias optan por la comodidad de recibir productos en casa, marcando una revolución en la forma de hacer la compra.
La ampliación de este fenómeno digital ha transformado la experiencia de compra, permitiendo a los consumidores acceder a una amplia gama de productos desde la comodidad de sus hogares. Comenzó por las restricciones de la pandemia, aunque se ha mantenido durante estos años.
Esta es la trampa de los supermercados online: así te la están colando, y estás perdiendo dinero
Aunque la compra online ofrece comodidad, un estudio de Soysuper, especializada en supermercados, revela una trampa que puede pasarnos factura: los precios. A cierre del 2023, el incremento anual fue del 7,8 %, y hasta octubre, se mantuvo por encima del 10 %.
En noviembre, disminuyó a un 8,9 % y cerró diciembre con un 7,8 %. Comunidades Autónomas como la Comunidad Valenciana, País Vasco y Murcia lideran el aumento con más del 8 %. Este incremento constante puede pasar desapercibido, pero mes a mes, termina afectando al bolsillo.
Es crucial estar conscientes de estos incrementos, especialmente en un entorno donde la variabilidad de precios puede ser significativa. El hecho de que el costo total de las compras online crezca a un ritmo constante debe ser una consideración clave para los consumidores que buscan equilibrar conveniencia y ahorro.
Los comercios físicos tampoco escapan: este es el problema por el que pagas de más
Dentro de la trampa de los supermercados online, ciertas categorías de productos han experimentado aumentos considerables. Las conservas, sopas y aceites y condimentos encabezaron la lista con un aumento del 14,5%. El aceite de oliva, en particular, sufrió un incremento significativo del 45,5 %.
¿Ves dónde está la trampa? Las cadenas se han aprovechado para imponer este aumento al que, como es lógico, deberías sumar también otro más. Obviamente, sabes del que estamos hablando: el coste del envío a domicilio, que oscila entre los 7 y los 14 euros (aunque en este supermercado puedes ahorrarte los impuestos).
Por otro lado, las pastas, arroces y legumbres, así como lácteos y huevos, presentaron incrementos más moderados, con un 4,5 % y 4,9 %, respectivamente. La categoría de panadería y pastelería, que ya lideró el aumento en 2022, sigue entre las más afectadas con un 9,9 % en 2023.
Estos incrementos en categorías específicas resaltan la necesidad de una evaluación más detallada antes de realizar compras online. El conocimiento de los productos y sus fluctuaciones de precio puede ayudar a los consumidores a tomar decisiones más informadas y a evitar sorpresas desagradables en la factura final.
Como has podido comprobar, los supermercados online esconden una trampa que no había salido a la luz hasta ahora. Los consumidores están enfadados —y con razón—, mientras que algunas asociaciones plantean fomentar las compras físicas. ¿Volvemos atrás en la digitalización entonces? No lo creemos, aunque no nos importaría visitar establecimientos como estos de Carrefour que no vas a reconocer.