La tortilla de patatas es uno de los platos españoles más típicos, un clásico que gusta en cualquier momento y que triunfa allá donde vaya, incluso puedes personalizarla con los ingredientes que quieras para darle un toque más especial, aunque son sin duda las de chorizo o cebolla las que más «amantes» tienen. Hoy te contamos cuál es el gran secreto de la tortilla de patatas de Mercadona, todo un éxito en ventas y que ahora vas a entender por qué sabe así… ¡no te lo pierdas!.
Mercadona, líder indiscutible en ventas
El de la alimentación es uno de los sectores más competitivos que hay actualmente en el mercado, el cual está liderado en nuestro país por Mercadona con un 27% de cuota de mercado, una cifra altísima si tenemos en cuenta que su más inmediata perseguidora, Carrefour, se queda en un 10%. Más lejos está aún Lidl, la tercera en discordia con un 4%, mientras que todas las demás cadenas tienen datos aún más bajos.
Fundada en el año 1977 como una pequeña tienda de ultramarinos, Juan Roig la empezó a convertir en 1981 en la gran cadena que es hoy. La cadena valenciana tiene ya más de 1.600 establecimientos en España, además de medio centenar en Portugal y sedes en otros países, con vistas a abrir nuevas tiendas en ellos en un futuro no muy lejano.
Así se hace la tortilla de patatas de Mercadona
La tortilla de patatas de Mercadona es uno de los productos más vendidos en la cadena valenciana, ya que se vende por miles cada día, y la cadena ha desvelado por fin el proceso de elaboración que se sigue para llevarla a los hogares y que se pueda mantener toda su jugosidad. La empresa valenciana ha publicado un vídeo en YouTube para mostrar ese proceso, una de las solicitudes más realizadas por sus clientes, deseosos de saber cómo se hace este producto que tanto gusta y tanto éxito tiene.
El proceso de elaboración de la tortilla de patatas de Mercadona es muy sencillo, comenzando por un análisis de las patatas en el laboratorio para comprobar su calidad. Una vez seleccionadas, las patatas pasan por un túnel de lavado para eliminar el exceso de tierra, y después se pelan y se lavan nuevamente para quitarles el almidón. Tras este lavado, varios operarios revisan con detalle las patatas para que no quede ninguna imperfección, por ejemplo si hay partes negras, las cortan para que no puedan llegar a la tortilla definitiva, tal y como hacemos en casa cuando estamos cortando una patata y vemos que una parte está estropeada.
Una vez que las patatas se han revisado, se cortan y pasan por una plataforma vibradora para separarlas lo máximo posible, y en el siguiente paso ya se añade la cebolla, si la lleva, y el huevo, pasando ahí a una fase de reposo para que los ingredientes se impregnen bien. Lo siguiente ya es esparcir la mezcla en las sartenes antiadherentes para darles forma, en donde estarán unos minutos al fuego por cada lado para después darles un toque de frío y frenar su cocción, el gran secreto para que la tortilla pueda mantener toda su jugosidad hasta que el cliente termine de cocinarla en casa.
La tortilla de patatas de Mercadona, elegida en varias ocasiones como la mejor tortilla de supermercado, se comercializa bajo su propia marca, Hacendado, y es elaborada por el proveedor ‘Elaborados Naturales de La Ribera del Ebro’, una empresa familiar que se encuentra en al localidad navarra de Funes. La fábrica en la que se elaboran tiene la capacidad para producir hasta 200.000 tortillas al día, y es que sin duda es un platazo que triunfa gracias a lo rico que está y a lo cómodo que resulta tener una tortilla con tan sólo calentarla unos minutos en el microondas.