El cierre de negocios es, lamentablemente, un mal que afecta a muchas empresas de nuestro país, tanto grandes como pequeñas, y aunque en algunos casos el cierre es para mejorar y abrir en otra ubicación o más adelante en el tiempo tras una reforma, en otros es un adiós definitivo, que es lo que realmente da pena. Hoy te contamos el cierre inesperado y masivo de El Corte Inglés para decirle adiós para siempre a un negocio que conocerás perfectamente… ¡toma nota!.
El Corte Inglés, un grupo de éxito
El Corte Inglés es uno de los grupos empresariales más exitosos de nuestro país, con varias décadas ya triunfando en ventas en diferentes negocios, con especial protagonismo para sus grandes almacenes, del mismo nombre, pero con otros negocios que en muchos casos se llevan también una gran parte del pastel en su sector y de forma completamente independiente.
Son varias las empresas que forman parte del Grupo El Corte Inglés o que están asociadas al mismo, entre ellas las más conocidas por el público: El Corte Inglés, Viajes El Corte Inglés, Telecor, Grupo Sicor, Supercor, Hipercor, Bitcor, Bricor, Sfera, Mega2, Sweno, Sweno Energía o Sicor Asiste, entre otras.
Cierre masivo de Supercor de El Corte Inglés
Supercor es la cadena de supermercados de El Corte Inglés, conocida desde hace varias décadas y toda una seña de identidad en el sector de la alimentación, pero en los últimos años su presencia se ha ido reduciendo más y más, tanto que es prácticamente imposible encontrar estos establecimientos, o al menos sin que tengan ya la fecha de caducidad marcada para su cierre.
Aunque El Corte Inglés quiere seguir apostando por un sector tan importante como el de la alimentación, está inmerso en un proceso de reorganización con el que poder afianzar su liderazgo en los segmentos de negocio que le son realmente rentables a día de hoy, y los establecimientos de Supercor no lo son, al menos no en la forma en la que deberían serlo. Este proceso comenzó en septiembre del año pasado, cuando se vendieron 47 de estos supermercados a Carrefour, lo que supuso en ese momento un 25% del total de su red, una cifra realmente alta y significativa.
Esa operación de venta recibió el visto bueno por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el pasado noviembre y estuvo cifrada en 60 millones de euros. Muchas de esas tiendas ya han abierto sus puertas como establecimientos de Carrefour, que serán según el caso Carrefour Market, Carrefour Express y Supeco, mientras que otras lo harán en las próximas semanas o meses.
Todas las tiendas que forman parte de ese grupo de 47 están ubicadas principalmente en comunidades como Andalucía, Madrid, Cataluña o la Comunidad Valenciana.
Adiós a un centro mítico de El Corte Inglés
Este adiós afecta incluso a uno de los centros más importantes y simbólicos de El Corte Inglés, como es el de Méndez Álvaro, en Madrid, el cual abrió sus puertas en el año 1992 y las cerró para siempre el pasado mes de febrero, un gran centro cuyo terreno se dividirá ahora en dos parcelas, una de 8.500 m2 que se cederá al Ayuntamiento de Madrid para dotaciones públicas y otra en la que se construirán dos torres de oficinas de 27 plantas y una gran zona verde, según las modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana aprobadas para el ‘Nuevo Sur Méndez Álvaro’. Las obras de demolición ya han comenzado.
Habrá que ver qué estrategia sigue más adelante El Corte Inglés con sus supermercados, si vuelve a apostar por la marca Supercor o si la deja definitivamente, tanto para abandonar el sector de la alimentación como para crear una nueva.