En los últimos años, especialmente desde la pandemia, innumerables negocios han tenido que echar el cierre, principalmente por el golpe que eso supuso, otros quizás por motivos como haber sido comprados por otras empresas y abrir con otro nombre, entre otras posibilidades. El Corte Inglés ha decidido cerrar sus supermercados y despedirse de un negocio que le ha dado muchos beneficios en los últimos años, y si sigues leyendo te contamos el por qué.
El Corte Inglés, prestigio nacional
El Corte Inglés es una de las empresas españolas con mayor prestigio a nivel nacional, y en algunos sectores también a nivel internacional, ya que algunas de sus marcas tienen mucho éxito fuera de nuestras fronteras. Aunque su negocio estrella son sus grandes almacenes, el grupo empresarial cuenta también con otros independientes, como supermercados, agencias de viajes, tiendas de ropa, tiendas de bricolaje o tiendas de telecomunicaciones, entre otros.
Según los últimos datos oficiales conocidos, el grupo El Corte Inglés ingresó en el año 2022 unos 14.070 millones de euros gracias as las ventas en sus diferentes negocios, lo que supuso un incremento de unos 2.100 millones de euros con respecto a las cifras registradas en el año anterior, 2021.
Adiós a Supercor, el supermercado de El Corte Ingles
Supercor es la cadena de supermercados de El Corte Inglés, la cual nació en el año 1987 para dar respuesta a la alta demanda del público en el sector de la alimentación, convirtiéndose durante más de 30 años en la referencia del grupo en el sector, uno de los más competitivos que hay actualmente en el mercado nacional. Actualmente, El Corte Inglés está pasando por un proceso de reorganización en el grupo para apostar por afianzar su liderazgo en los segmentos que son más rentables a nivel económico, y lamentablemente parece que su supermercado no lo es.
Este proceso comenzó ya en septiembre del año pasado, cuando vendió nada menos que 47 supermercados a Carrefour, cadena francesa que el pasado mes de mayo comenzó a inaugurar ya esos supermercados a pie de calle bajo su marca Carrefour Market. Esa operación, que recibió el visto bueno por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en el mes de noviembre, se cerró con un montante de 60 millones de euros por esos establecimientos de Supercor, que suponían el 25% del total de su red.
Las 47 tiendas que formaron parte de ese acuerdo de El Corte Inglés con Carrefour están en proceso de convertirse en supermercados de las otras marcas de Carrefour, como Carrefour Market, Carrefour Express y Supeco, algunas incluso ya han abierto sus puertas con establecimientos renovados y cambio de marca. Las tiendas que se incluyeron en esta gran operación están ubicadas en la Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid.
También se cierran grandes centros
Además de los supermercados, El Corte Inglés ha cerrado también algunos de sus centros comerciales en diferentes ciudades, llamando especialmente la atención el cierre del de Méndez Álvaro (Madrid), que se inauguró en el año 1992 y que cerró sus puertas definitivamente el pasado mes de febrero. En su lugar se construirán ahora dos torres de oficinas de hasta 27 plantas.
Habrá que ver si la estrategia de negocio de El Corte Inglés continúa por el camino de vender más supermercados o si apuestan por una renovación para conservar la marca y volver a apostar fuerte por el sector de la alimentación, el que sin duda es uno de los más competitivos de nuestro país y requiere una atención y una inversión de gran importancia a nivel comercial y empresarial.