Viajar es uno de los grandes placeres de la vida, una de las principales aficiones de prácticamente cualquier persona, por poco o lejos que se pueda viajar, hacerlo llena de vida gracias a lo mucho que puedes sacar de cada viaje, en muchos sentidos. Te contamos qué es lo que deberás hacer en el aeropuerto a partir de ahora, una práctica un tanto polémica pero que ha llegado para quedarse… ¡toma nota!.
El éxito de los aeropuertos españoles
En España hay actualmente 51 aeropuertos, siendo los principales los de Madrid y Barcelona, que aglutinan más del 40% de los pasajeros totales que se mueven en España. Además, España es el tercer país de la Unión Europea en número de pasajeros aéreos gracias a los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca, los tres con mayor tráfico. El Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez es el aeropuerto español más grande, con una superficie de unas 3,050 hectáreas.
El primer aeropuerto de España, realmente el primer campo en el que hubo un vuelo controlado en nuestro país, fue la explanada situada delante de los cuarteles de Paterna (Valencia), allá por septiembre de 1909, cuando Juan Olivert voló con un biplano diseñado por Gaspar Brunet. Desde ese momento fueron surgiendo aeródromos rudimentarios en llanos o explanadas en casi todas las capitales de provincia, además de en las ciudades de gran importancia. En 1914 había ya censados más de 100 aeródromos en España.
Reconocimiento facial para moverte por el aeropuerto
El proceso de embarque al avión cuando te vas de viaje puede llegar a ser tedioso, incluso hacerse eterno en algunas ocasiones, por lo que las compañías aéreas suelen buscar la forma de agilizarlo en la medida de lo posible, algo que sin duda será positivo tanto para los viajeros como para las propias compañías. Iberia es la aerolínea española más conocida, tanto por los españoles como a nivel internacional, y ha estado trabajando un tiempo en un nuevo y revolucionario sistema que está dando mucho que hablar.
Se trata de un sistema de embarque biométrico, un sistema que cuenta con una tecnología de reconocimiento facial para agilizar el paso de los viajeros por el aeropuerto cuando tienen que embarcar. Para poder utilizar esta tecnología y agilizar tu embarque, tan sólo deberás acceder a la aplicación de Iberia y crearte un perfil biométrico siguiendo los pasos indicados. Una vez en el aeropuerto podrás acceder al filtro de seguridad y a la puerta de embarque con total facilidad gracias a ese perfil biométrico.
La tecnología de reconocimiento facial hará que puedas acceder a tu embarque sin tener que mostrar ningún tipo de documentación, evitando así la pérdida de tiempo de hacer cola para sacar tu DNI, el pasaje o todo lo que sea necesario en cada caso. Este nuevo sistema de Iberia ya está activo en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, una primera fase que está funcionando muy bien para usuarios de dispositivos iOS, ya que para Android no está operativo aún, aunque se espera que pueda estarlo muy pronto.
Una vez que tienes tu perfil biométrico con Iberia, cuando llegues al aeropuerto tendrás la opción de embarcar mediante reconocimiento facial, y si es el método que quieres únicamente deberás asociar tu tarjeta de embarque para que se active el sistema y simplemente ir de un lado a otro sin enseñar nada, el sistema te identificará a través de tu rostro y al tener tu perfil creado ya tendrás todos tus documentos en él.
Es importante destacar que este sistema está disponible únicamente para pasajeros mayores de 18 años que tengan DNI electrónico en vigor, además de tener también pasaporte europeo. Se excluyen, por el momento, personas de movilidad reducida o PMR, aunque cumplan con los criterios establecidos, ya que Iberia asegura que aún hay alguna dificultad técnica que debe superarse para que estas personas puedan atravesar las puertas biométricas.
No cabe duda de que este sistema, si se extendiera a todas las compañías y aeropuertos, supondría una auténtica revolución y todo el mundo ahorraría mucho tiempo.