A lo largo del año son varios los documentos que tenemos que ir recopilando para cuando llegue el momento de hacer la declaración de la Renta, o simplemente porque en algún momento la Agencia Tributaria nos los puede pedir, por el motivo que sea. Te contamos cuál es la carta que debería preocuparte no recibir ya que Hacienda te la va a pedir dentro de unas semanas, y si no la tienes te puedes meter en un lío… ¡toma nota!.
¿Cuál es la misión de Hacienda?
La Agencia Tributaria tiene como misión fomentar el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de la ciudadanía, controlando además prácticamente todos sus movimientos para que no se escape alguno que pueda suponer un fraude o delito fiscal. Con este objetivo nació, y con el paso del tiempo fue ampliando sus funciones, como recaudar impuestos.
Como detalle aclaratorio de los nombres por los que se conoce a este organismo, la Agencia Tributaria es el organismo que se encarga de la gestión y supervisión tributaria, y está adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Esta carta del banco es clave para Hacienda
El Banco de España ha recordado la importancia de estar pendiente de una carta muy importante que se debe recibir del banco cuando comienza un nuevo año y que será clave para la Agencia Tributaria: «Cada año, durante el mes de enero, tu banco tiene la obligación de remitirte información sobre tus cuentas y otros productos contratados». Un aviso que hay que tomarse muy en serio para no tener problemas, sobre todo si habiendo pasado ya dos meses desde enero no has recibido esa carta.
Es importante destacar que el envío de esta carta es una obligación que tienen todas las entidades financieras para informar a los ciudadanos sobre el estado de sus cuentas y lo más relevante en ellas. Lo habitual es recibir una notificación a través del buzón de banca online, o bien por correo ordinario, dependiendo de cómo tenga configurado el envío de comunicaciones cada usuario. En este informe se verá un resumen anual de los servicios pagados, con especial atención a las cuentas bancarias y a las comisiones que se aplican en cada una de ellas:
«Cada documento incluirá todas las comisiones aplicadas durante el año natural anterior por los servicios asociados, con importes unitarios y totales. Se reflejarán los tipos de interés acreedor y de descubierto aplicados al saldo de la cuenta y del importe total de los intereses devengados ese año».
En el caso de productos como créditos o préstamos, las entidades financieras tienen la obligación de enviar a todos los clientes que los tengan contratados un resumen anual de todos los intereses cobrados y pagados, además de otro en el que figuren las comisiones y gastos devengados por cada servicio bancario prestado durante el año anterior. El Banco de España recuerda qué hacer para tener estos informes:
«Como cada enero, recibirás esta información por correo ordinario o a través de tu buzón de banca online, si has elegido esta forma para comunicarte con tu entidad. Por ello, es importante que revises tu bandeja de entrada en la página web o en la app de tu banco».
Aunque Hacienda no siempre exige este documento, puede hacerlo, por lo que es recomendable tenerlo siempre para no arriesgarse a que llegue el momento de que lo soliciten, no lo tengas y entonces lo gestiones en ese momento. Todos los trámites que se puedan avanzar por adelantado siempre es una muy buena idea tenerlos hechos, tanto en el caso de esta carta de Hacienda como en cualquier otro.