Declarar la Renta tiempo es de suma importancia, ya que, de lo contrario, pueden quitarte ayudas y verte en la obligación de tener que asumir multas. Además de obviar situaciones desagradables, presentando la declaración del IRPF puedes acceder a la devolución de dinero, sobre todo en el caso que te vamos a indicar ahora. Si cumples dos requisitos, Hacienda puede devolverte 900 euros.
La campaña 2023-2024 comenzó el pasado 3 de abril y todos aquellos que están obligados a presentarla se encuentran en un momento de tensión. Mientras que algunos quedan satisfechos con devoluciones o nada a pagar, otros lamentan tener que desembolsar grandes sumas de dinero. Para no comer errores, lo más recomendable es informarse antes de realizar el borrador o contratar a un experto.
Uno de los puntos más importantes a revisar es el apartado de deducciones automáticas. Cabe destacar que cada comunidad autónoma cuenta con diferentes beneficios fiscales y la mayoría de este tipo de deducciones suelen enfocarse a los hijos, pagos del alquiler o cuidado de personas mayores.
Hacienda te devuelve dinero en tu Renta por hijos en Asturias
Si eres de Asturias, te interesará saber que el Gobierno del Principado dispone de una deducción específica para las familias con hijos denominada “cuidado de un menor de 25 años”. Con este beneficio fiscal, los padres con un hijo pueden deducir 300 euros (150 cada uno de los progenitores con derecho) y 600 a partir del segundo.
Siguiendo esta misma línea, esto quiere decir que la devolución es de 900 euros cuando hay dos hijos y 1.500 euros si son tres. No obstante, no todos los contribuyentes pueden aplicar esta ‘ayuda’. A continuación, te contamos más sobre la cuantía total y los requisitos a cumplir.
Hacienda: deducción en la Renta por hijo
La cuantía de 300 euros se aplica por el primer descendiente de hasta 25 años que genere derecho a la aplicación del mínimo por descendientes regulado en el artículo 58 de la Ley del IRPF. 600 euros es el único por el segundo y sucesivos.
La deducción será aplicada hasta que el descendiente llegue a los 26 años, aunque no genere derecho a la aplicación del mínimo por descendientes, siempre que cumpla con los requisitos restantes en el mencionado artículo 58.
La deducción que coincida con el periodo impositivo en el que el descendiente cumpla 26 años será calculada de manera proporcional al número de meses en los que se cumplan los requisitos impuestos en el artículo. En este caso, solo se computará hasta el mes anterior al cumpleaños del descendiente.
Requisitos para que Hacienda te devuelva 900 euros en la Renta
- La suma de las bases imponibles general y del ahorro, casillas 0435 y 0460 de la declaración no pueden superar los 35.000 euros en tributación individual y 45.000 euros en tributación conjunta.
- Los progenitores, adoptantes o tutores deben convivir con el descendiente. Este requisito debe cumplirse en la fecha de devengo del impuesto.
- Si existe más de un contribuyente con derecho a la aplicación del beneficio fiscal, el importe de la reducción será prorrateado por partes iguales en la declaración de cada uno de ellos, aplicándose de forma única a aquellos que cumplan con las condiciones establecidos para ser beneficiarios/as.
La deducción de 900 euros de la Renta tiene una incompatibilidad
Con la apertura de la campaña 2023-2024, los contribuyentes ya se están poniendo manos a la obra para ponerse al día con la Agencia Tributaria, ya que el ente fiscal sigue de cerca los pasos de los ciudadanos/as. Un paso en falso puede suponer sanciones que lamentar.
Esta devolución por parte de Hacienda es un gran alivio para muchas familias en la Renta, pero hay que tener en cuenta que es incompatible con la deducción “Por gastos de descendientes en centros de cero a tres años”. En este contexto, ¿todavía tienes dudas sobre si te conviene hacer una declaración conjunta o individual? Aquí te las despejamos.