H&M España sorprendió hace poco son sus increíbles rebajas. Las personas más fanáticas de la marca vieron su estrategia de descuentos como una gran oportunidad para renovar su armario y descubrir todo lo que la firma sueca tenía para ofrecerles. Sin embargo, no todo son buenas noticias en la tienda. Hay varias sucursales que cerrarán este año.
El gigante sueco ha sido protagonista de un sinfín de titulares estos últimos meses. Detrás del grupo Inditex, H&M es una de las cadenas fast-fashion más influyentes en el escenario internacional de la moda. Llegó a la ciudad de Västerås en 1947 y, desde entonces, no ha dejado de ganar adeptos.
Según ha informado Fashion United, “el Grupo H&M, en el conjunto de todas sus diferentes marcas comerciales y áreas de negocio, alcanzó a cerrar su último ejercicio completo de 2023 registrando unas ventas netas totales por valor de 236 mil millones de coronas suecas, unos 20.941,93 millones de euros al cambio actual”.
“Una cifra que supone un aumento de un +5,56% frente a los 223,55 mil millones de coronas suecas facturados durante el pasado ejercicio de 2022”.
H&M España cerrará varias tiendas este 2024
A pesar de que los datos económicos son buenos, la compañía está atravesando un intenso periodo de cambios. A finales de enero, comunicó que Daniel Ervér era el nuevo CEO y despedían, después de cuatro años, a Helena Helmersson.
En lo que concierne a España, nuestro país se encuentra en el foco del grupo. Como resultado del proceso de ajuste que se está llevando en la red comercial nacional, se cerrarán un total de 28 tiendas “a lo largo y ancho de todo el país”, recoge el medio ya nombrado.
Con el fin de estos establecimientos y el reajuste en las oficinas ubicadas en el centro de Barcelona, la estimación de despidos llega al devastador número de 588. Los cierres de las tiendas no se harán efectivos hasta el próximo mes de septiembre y, por ahora, todavía no se han informado cuáles serán los establecimientos que no volveremos a ver en acción.
H&M España se enfrenta al peor escenario: más de 500 despidos
CCOO y UGT son dos de los principales sindicatos comprometidos con la defensa de los derechos de los trabajadores de H&M. Comisiones Obreras expuso que la versión de la compañía es que el despido colectivo responde a “causas organizativas, productivas y económicas”. Por ahora, solo podemos esperar para ver cuál es el próximo paso de la empresa.
Antes de salir del cargo, Helen Helmersson puso en valor el trabajo de la compañía por complacer a sus clientes a través de unas declaraciones difundidas por la misma dirección. “En 2023 dimos pasos importantes hacia nuestros objetivos a largo plazo. Nuestros trabajos de mejora dentro de la cadena de suministro y por la continua normalización de los factores externos que influyen en los costos de compra, dieron como resultado un margen bruto más sólido”, señaló.
Asimismo, manifestó la situación de fortaleza de la que parte la firma en 2024 y cuya máxima prioridad es siempre “mejorar aún más experiencia del cliente y la oferta para el cliente”. Puso especial énfasis en la amplia variedad con la que se encuentra el cliente tanto en sus tiendas físicas como online, “que respaldan nuestro trabajo continuo para lograr una mayor precisión y unos tiempos de respuesta más cortos”.
En conclusión, H&M dirá adiós a algunas tiendas en España, pero eso no quiere decir que la compañía esté en sus horas bajas. Al contario, “se mantiene fuerte y con una sólida posición financiera, un fuerte flujo de caja y una mejorada rentabilidad”.
H&M no es la única compañía que se encuentra haciendo cambios en sus tiendas. Otro caso es El Corte Inglés, que dirá adiós a varios de sus centros este año.