El Corte Inglés de Méndez Álvaro cerró sus puertas el pasado 29 de febrero y una de las principales preocupaciones era qué pasaría con sus cientos de trabajadores. ¿Se quedan sin empleo? Aquí te contamos qué ha pasado con ellos. Cabe recordar que la salida de este centro fue una de las más dolorosas para los vecinos de la zona, ya que llevaba 30 años en actividad.
Este cierre es el primer paso dentro de la operación urbanística que se está llevando adelante en el distrito madrileño de Arganzuela, donde habrá más oficinas y espacios verdes.
Sin embargo, no podía olvidarse la parte humana del asunto. Detrás de esos lineales cargados de productos de primera calidad, había cientos de familias dependiendo del grupo de distribución.
Este es el nuevo destino de los antiguos trabajadores de ECI Méndez Álvaro
En total, 600 empleados se vieron afectados por la salida de este emblemático centro. Fuentes conocedoras del problema tuvieron una conversación con el portal MERCA2 y aclararon lo que está pasando realmente con esos trabajadores. “Por el momento la gran mayoría de empleados afectados están siendo recolocados y van a ser recolocados en el centro del grupo situado en Goya”, aportaron.
Con anterioridad, la empresa ya había avisado que este centro comercial echaría el cierre producto de una sentencia judicial. Expusieron que reubicarían a la plantilla en diferentes centros comerciales de la firma, tras los inicios de las negociaciones con los sindicatos. Ahora se sabe que la mayoría de los movimientos se están realizando en el centro comercial de Goya, Madrid.
¿Qué pasará con el espacio de El Corte Inglés Méndez Álvaro?
El emblemático centro que cerró el mes pasado disponía de una superficie de 11.811 metros cuadrados y estaba ubicado en la calle Retama, 8. Tras la demolición, el grupo va a construir dos torres de oficinas con 27 plantas. Cabe destacar que, actualmente, el suelo es propiedad del grupo. Sin embargo, cuando sea aprobada la modificación, el 78% del suelo va a pasar a manos del Ayuntamiento de Madrid. La decisión que tomó ECI vino condicionada por una sentencia del Tribunal Supremo de hace cinco años en 2019.
Entonces, se ordenó la demolición parcial de tres centros por exceso de edificios. Habían recibido una denuncia presentada contra la modificación del plan urbanístico de la capital. La modificación del Plan General de Ordenación Urbana se realizó en la sesión ordinaria del Pleno Municipal de octubre de 2023. En esa instancia, se votó a favor de la creación del Área de Planteamiento “Nuevo Sur Méndez Álvaro”, en el distrito de Arganzuela.
Así se determinó que este centro cargado de historia debía ser demolido. El terreno será dividido en dos parcelas. Sobre la primera, que contempla una superficie de 8.500 metros cuadrados, se creará un parque y un edificio dotacional para el distrito. Por otro lado, la segunda parcela, que ostentará alrededor de 3.311 metros cuadrados y titularidad privada, tendrá dos torres de oficinas, cuando al principio solo se hablaba de una.
Los vecinos del distrito disfrutarán ahora de nuevas parcelas dotacionales y una reordenación más ajustada. El objetivo del ayuntamiento es que esta zona cobre una nueva identidad con nuevos espacios para actividades terciarias, residenciales y financieras.
El Corte Inglés está cerrando otros establecimientos
El Corte Inglés se vio obligado a cerrar el centro de Méndez Álvaro. Sin embargo, está cerrando otros establecimientos por decisión propia siguiendo un plan enfocado a la virtualidad que busca adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de sus clientes.
Sea como fuere, el fin de El Corte Inglés Méndez Álvaro ya se ha producido y ahora solo queda mirar al futuro. Si quieres saber más sobre las tiendas de la marca que desaparecerán, aquí te dejamos la lista.