Los gigantes chinos podrían terminar su reinado muy pronto. Es prácticamente imposible resistirse a los súper precios de varias firmas online. El único esfuerzo que debe hacer el usuario es elegir el producto que más le gusta y hacer un par de clics. Finalmente, llega a su domicilio y, por un precio irrisorio y el mínimo esfuerzo, tiene lo que desea.
Un proceso fácil, rápido y rentable tanto para el cliente como para el vendedor. Sin embargo, está sucediendo algo que podría empañar este negocio. Hay una fuerte acusación en el aire contra tres marcas famosas que podría ser el principio del fin. Para que el internauta confíe lo suficiente en una empresa como para dar los datos de su tarjeta y su dirección, esta debe tener una reputación intachable.
Sin embargo, la noticia que rodea a estas tres corporaciones no es buena prensa para futuros compradores. Incluso podría comprometer el correcto desarrollo de sus funciones.
Los gigantes chinos son acusados de evadir impuestos
Diego Cosío, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentos (ANTAD) de México ha alzado la voz de alarma sobre Shein, Temu y Alibaba. Ha advertido que estas marcas hacen competencia desleal con prácticas de evasión fiscal. A pesar de que la asociación se encuentra en el país de América del Norte, Cosío asegura que este problema trasciende fronteras y afecta a nivel global.
El agresivo crecimiento que han experimentado estas tres marcas, y otras similares, en los últimos años ha hecho que sea cada vez más urgente realizar un control sobre su actividad. En su debut ante la prensa como líder de la asociación, Cosío expuso que las empresas asiáticas tienen un sistema establecido para eludir el pago de impuestos (‘esquema de minimis’), algo que perjudica tanto a los consumidores como a las arcas públicas.
Pero su accionar no quedará relegado a la queja pública. La ANTAD concretará encuentros con las autoridades de la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Economía para encontrar una solución al ‘esquema de minimis’.
¿Qué es el ‘esquema de minimis’?
“Cualquier importación por debajo de los 50 dólares puede estar exenta del pago de IVA y otros impuestos”, explicó Manuel Cardona, director de relaciones con el Gobierno para la ANTAD. Y agregó: “Este esquema fue concebido para beneficio del consumidor, pero lamentablemente, algunos actores, principalmente asiáticos, lo han aprovechado para evadir de manera inapropiada la declaración de importaciones”.
Dijo que estamos ante una estrategia que “representa un perjuicio para el gobierno federal y el erario, ya que implica la elusión de impuestos significativos”. “En segundo lugar, afecta a la industria, pues muchos consumidores optan por adquirir productos de otras fuentes, sin necesidad de recurrir al sector industrial. Para el sector comercial, se traduce en una pérdida de ventas”.
Los gigantes chinos afectan al consumidor cuando no cumplen las normativas
Respecto al impacto que causa dicha actividad en los compradores, recalcó que los productos importados podrían no cumplir con las normativas mexicanas en calidad de información comercial y seguridad. De hecho, señaló que ya están involucrándose las autoridades y diferentes actores del sector privado para garantizar una “competencia justa, donde todos cumplamos con nuestras obligaciones fiscales”.
La expansión de Shein, Temu, Alibaba y plataformas similares también está afectando al mercado español. Varias marcas están echando el cierre ante los precios irrisorios que ofrecen con productos que no distan mucho de lo que encontramos en las tiendas convencionales. Las compañías asiáticas están tomando el control y en México ya aseguran que no lo van a permitir.
En definitiva, los gigantes chinos están ganando terreno, mientras que pymes y marcas emergentes hacen lo posible por subsistir. Por ahora, habrá que esperar para ver hasta dónde llega este tema. En Madrid la situación es cada vez más crítica, especialmente desde que se descubrió el baratísimo outlet de Shein.