Las compras online se han convertido en los últimos años en un duro rival para los establecimientos físicos, especialmente desde la pandemia, donde durante meses la única forma de comprar sin ser alimentación fueron las tiendas y plataformas online. Shein se ha metido en un lío en España, tanto que Zara le ha dado un duro golpe que puede suponer el adiós de la plataforma en nuestro país, y si sigues leyendo descubrirás por qué.
Shein triunfa en todo el mundo
Shein es una de las plataformas de venta online que más ha crecido en los últimos años, una empresa china que cuenta a día de hoy con clientes en más de 150 países y que en 2023 fue valorada en 66.000 millones de dólares. Aunque nació en China, su sede está ahora en Singapur, y curiosamente nunca ha vendido en su país de origen.
En el pasado año, 2023, Shein contó con 89 millones de usuarios en todo el mundo, un dato que supuso un incremento de más de 14 millones de usuarios con respecto a los datos del año anterior.
¿Adiós de Shein a España por culpa de Zara?
Shein puede estar en serio riesgo de sufrir un duro golpe en nuestro país, donde tendrá que cumplir la ley de servicios digitales europea tras ser catalogada por la Comisión Europea como una gran plataforma, como también lo están Amazon, Wikipedia, Zalando o Google. Esta normativa obligará a Shein a eliminar de forma inmediata contenido ilegal de su plataforma, y ahí es en donde entra en juego Zara por las supuestas imitaciones que realiza de su marca.
La Comisión Europea ha tomado la decisión al comprobar que la compañía china de moda low cost cumple con el requisito para considerarse gran plataforma al contar con más de 45 millones de usuarios mensuales, y deberá comenzar a cumplir el reglamento a partir de finales de agosto de este mismo año. Esta normativa protege especialmente los derechos de autor, por lo que es imprescindible que en las plataformas así consideradas no se vendan productos falsos, dañinos o que incumplan esa protección de derechos de autor.
Zara entra en juego en esta situación ya que en numerosas ocasiones se ha acusado al gigante chino de copiar las prendas y productos de otras marcas, entre ellas la firma gallega, que triunfa en todo el mundo. Así, Shein deberá modificar, si fuera necesario, eliminar todos aquellos productos que su algoritmo detecte que son ilegales, facilitando además a sus clientes un sistema a través del que puedan advertir a la empresa de la existencia de estos productos. Habrá que ver si el gigante chino elimina esos productos que podrían ser imitaciones de Zara o si, por el contrario, siguen estando disponibles y se arriesga a decir adiós a nuestro país.
Esta normativa para grandes plataformas tiene otras exigencias, como prestar especial atención a la protección de menores y no mostrar publicidad personalizada en base a la recogida de datos sensibles, como pueden ser la raza, las ideologías políticas o la orientación sexual. Además, se deberá permitir a las autoridades nacionales acceso al diseño de sus algoritmos, un permiso que se extenderá también a investigadores externos.
Duras sanciones en caso de incumplimiento
En el caso de que Shein o cualquier otra empresa no cumpla con las obligaciones establecidas en esta ley, podrá ser sancionada con multas de hasta el 6% de su facturación mundial anual, una cifra que sin duda sería un durísimo golpe a su economía. Habrá que ver si Shein es capaz de preparar todos los cambios necesarios antes de que llegue ese mes de agosto que está marcado como definitivo para ponerlos en marcha.