El aceite de oliva trae por el camino de la amargura a sus fanáticos desde hace un tiempo por su alto precio. Sin embargo, las últimas novedades muestran que las cosas están cambiando. Ya ha tenido lugar su cuarta bajada de precio. El mes pasado ya hablamos sobre una drástica caída en su precio y parece que la tendencia continúa. ¿Podrá la ciudadanía completa volver a disfrutar del famoso ‘oro líquido’?
La escasez de producción debido al clima y la creciente demanda son algunos de los motivos que han ocasionado que el precio de este codiciado aceite se dispare. A pesar de que la cesta de la compra se encareció de forma drástica para todos aquellos que lo incluían, parece que las cosas se están normalizando y un nuevo horizonte les espera a los compradores.
Algunos ya estaban considerando el uso de otros productos para sustituir el aceite de oliva, como el aceite de girasol, aceite de coco, de aguacate, de canola, pero… ¿seguirá siendo necesario?
Esto es lo que está pasando con el aceite de oliva
La semana pasada se detectó un fuerte bajón en el precio del aceite de oliva en Andalucía, principal región proveedora del país y del mundo, según aportan los datos del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía.
Cabe destacar que este último es el órgano encargado de fijar los precios del aceite, registrando precios en almazara mediante sus entidades colaboradoras. En este contexto, el observatorio informó el pasado 18 de marzo que el AOVE cotizó 8,39 euros por kg producido. Un precio que representa la cuarta bajada consecutiva desde el 27 de febrero, cuando estaba a 9,09 euros/litro.
A pesar de ser la cuarta bajada registrada, es la más significativa desde hace más de un mes. Datos de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca arrojan que Andalucía produjo el 81,7% del aceite nacional entre los años 2018 y 2019, y casi el 47% de la producción mundial.
Tomando en consideración los datos que tiene el mercado oleícola actual, en el que la oferta marca un encarecimiento o abaratamiento del producto, también es relevante la cantidad de aceite que se pone a la venta y el que llega finalmente a manos del consumidor. Bajo estas circunstancias, se espera que la tendencia siga a baja los próximos días de manera paulatina.
La OCU advierte sobre el precio del aceite de oliva
A pesar de que estas parecen ser buenas noticias, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sigue advirtiendo sobre el precio del aceite. Realizó un estudio comparativo con varios aceites de oliva de marca blanca en más de 20 cadenas de supermercados online en España, Francia, Portugal e Italia.
Los resultados no son para nada alentadores para el mercado español, ya que el aceite es más caro en España que fuera. Portugal tiene el precio del litro alrededor de 7 euros, mientras que en España es un milagro encontrarlo por menos de 9 euros.
El estudio muestra, además, que en Italia y Francia el precio es todavía más bajo que en España. Nuestro país supera en un 27% el precio de Portugal, un 16% a Francia y un 6% a Italia. Frente a este escenario tan desigual, la OCU solicita a las autoridades soluciones para salvaguardar la economía de los consumidores y el sector olivarero nacional.
¿Por qué en España el precio del aceite de oliva es más caro?
La pregunta que se hace mucha gente es por qué España, proveedor de aceite de oliva, tiene precios más caros que otros países europeos. Además de los factores climáticos y de oferta y demanda, tiene que ver la manera en la que se gestionan los contratos.
En España suelen hacerse contratos a corto plazo por la cercanía del producto, mientras que otros países realizan contratos a largo plazo para asegurarse un suministro y precio estables.
Por ahora, solo nos queda averiguar dónde podemos comprar el aceite de oliva más económico y permanecer informados sobre lo que sucede en el mercado. Aquí te dejamos una comparativa entre varios supermercados para que lo tengas más fácil.