Un recién nacido siempre llega para ser la alegría de la casa, por mucho que al principio cueste adaptarse, no cabe duda que una nueva vida siempre es motivo de celebración, y como toda vida hay que procurar que se mantenga siempre en las mejores condiciones posibles. Te contamos cuáles son las nuevas pruebas para recién nacidos que el Gobierno, por medio de Sanidad, ha anunciado y en las que hay cambios incluso en la famosa prueba del talón… ¡toma nota!.
La salud en los recién nacidos
Los primeros días tras el nacimiento es una de las etapas más sensibles en la vida de una persona, ya que su presencia fuera de la barriga hace que se expongan a infinidad de factores hasta ese momento desconocidos, y muchos de ellos pueden suponer un riesgo para su salud, por diferentes motivos.
Es por esa razón por la que después de nacer se suelen realizar diferentes pruebas para comprobar el estado general de salud del bebé, todas detectables de forma que puede ser diferente en cada caso pero muy importantes para garantizar el mejor estado para los recién nacidos, que es lo que realmente importa.
Nuevas pruebas para recién nacidos
La prueba del talón es una de las pruebas más conocidas de cuantas se hacen a los recién nacidos, ya que con ella se pueden detectar varias enfermedades, y más aún se podrán detectar próximamente con los cambios que ha anunciado el Gobierno. El Gobierno ha decidido tomar las medidas necesarias para que no haya más desigualdad entre pacientes de una comunidad autónoma o de otra, tal y como sucedía hasta ahora.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció hace unos días estas nuevas medidas en el transcurso de una visita a las instalaciones del Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo. El presidente confirmó también que se materializará el esperadísimo aumento de la cartera de enfermedades de 7 a 11 en todas las comunidades autónomas, homogeneizando esta prestación en el conjunto del país para que la salud de todos los españoles no dependa de la zona en la que residan.
Sánchez fue claro con la información: “En las próximas semanas aumentaremos la cartera de enfermedades detectables de 7 a 11”, ha anunciado Sánchez. “Y, mañana mismo, el Consejo de Ministros examinará los pasos necesarios para duplicar ese número de aquí al primer trimestre del año próximo”. Con esta medida se da respuesta positiva por fin a las solicitudes de varias asociaciones de padres de niños con enfermedades metabólicas tras años reclamando.
El cribado a recién nacidos mediante la prueba del talón es uno de los principales y mayores éxitos de la sanidad pública, la cual se realiza en los hospitales españoles desde la década de los 70. Se trata de un sencillo test gracias al cual con tan sólo unas gotas de sangre sobre una tira de papel se pueden detectar varias enfermedades metabólicas cuyo diagnóstico temprano es esencial para poder evitar daños permanentes en los recién nacidos, tanto que en algunos casos incluso podría darse la muerte.
Lamentablemente, no en todas las regiones de España se cubre el mismo número de enfermedades, y aunque desde 2014 se estableció la obligación de incluir en el cribado un mínimo de 7 enfermedades metabólicas, esa cifra se amplía ahora hasta un total de 11 y para todo el país por igual, no en un número diferente según tu comunidad autónoma de residencia, lo cual sin duda es muy importante para garantizar la mejor y más rápida atención y diagnóstico con la prueba del talón.
Pedro Sánchez recalcaba en su comparecencia que “Prevenir desde la cuna, desde esas primeras horas de vida en las que un diagnóstico precoz puede descubrir una enfermedad, y actuar inmediatamente para intentar paliar sus efectos. El cribado neonatal es una poderosa herramienta para identificar algunas patologías en fases tempranas. Potenciar este método de prevención es mejorar el futuro de quienes acaban de venir al mundo. Darles más y mejores años de vida”.
No cabe duda de que garantizar nuevas pruebas para recién nacidos al hacer la prueba del talón es de vital importancia para detectar cualquier enfermedad o anomalía rápidamente y actuar en consecuencia.