Las mascotas son una parte muy importante de la familia en cualquier hogar, y como tal debemos siempre procurar que su salud sea óptima y que cuenten con todo lo que necesiten en cada momento para que eso sea posible. Hoy te contamos cómo conseguir el veterinario gratis en España y qué requisitos debes cumplir según ha confirmado el Gobierno, un movimiento genial para quienes tienen mascotas.
Los servicios veterinarios, imprescindibles
Los servicios veterinarios resultan imprescindibles en la sociedad para que cualquier tipo de animal pueda recibir la atención médica necesaria cuando así lo precise y que se pueda hacer lo máximo posible por mejorar y conservar su salud.
Son muchos los servicios veterinarios que suelen estar disponibles en los centros especializados, sobre todo los siguientes:
- Hospitalización de animales
- Medicina interna
- Odontología
- Traumatología
- Cirugía
- Reproducción
- Ecografías
- Endoscopias
- Residencia
Así puedes tener veterinario gratis en España
Las revisiones médicas de las mascotas son tan importantes como las de los humanos, por lo que hay que prestar siempre la máxima atención a su salud para llevarlas a su especialista médico en cuanto detectes que es necesario. El problema con este tema es que una visita al veterinario siempre es cara, más aún cuando hay alguna operación o tratamiento que realizar, por lo que muchas personas no pueden permitirse el lujo de llevar a su mascota al veterinario cuando lo necesita.
Gran noticia para quienes tienen animales en España, ya que el Gobierno ha aprobado una nueva medida, el programa Mejores Amigos, gracias al cual ciertos colectivos y personas que cumplan con los requisitos establecidos podrán llevar a sus mascotas al veterinario gratis. Desarrollada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, supone un importante acuerdo que «permite asesorar a los equipos de servicios sociales de los municipios de todo el territorio español en el acompañamiento de casos de personas en situación de vulnerabilidad y sus animales», según detalla en un comunicado del citado ministerio.
El pasado 2023, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 extendió un convenio de colaboración para canalizar la subvención nominativa establecida en los Presupuestos Generales del Estado para cumplir con los objetivos recogidos en el programa y que son los siguientes:
- Ofrecer veterinario gratis a los animales de las personas usuarias de servicios sociales municipales que puedan acreditar encontrarse en situación de vulnerabilidad.
- Asesorar y acompañar a los Servicios Sociales municipales en la gestión de casos de personas que conviven con animales.
- Ofrecer las herramientas y formación necesarias a los profesionales que acompañan a personas con animales de compañía en situación de vulnerabilidad.
- Acompañamiento técnico-legal y protocolos en acceso a recursos residenciales.
Requisitos para tener el veterinario gratis
Es importante destacar que los servicios de veterinario gratis a los que se puede acceder incluyen algunos como identificación, vacunación, esterilización, desparasitación, eutanasia justificada e incineración. Todos estos servicios se podrán aplicar a todo tipo de animales que convivan con la persona que resulta beneficiaria del programa, y también a animales de compañía como perros, gatos, hurones y otras especies que tengan un vínculo positivo con la persona beneficiaria. Para beneficiarse del veterinario gratis es imprescindible cumplir con alguno de estos requisitos:
- Personas que duermen en la calle, por la doble discriminación que supone ir acompañados de un animal.
- Mujeres víctimas de violencia machista que no pueden abandonar su hogar por no tener un lugar al que ir con su animal.
- Mujeres y hombres que, aún teniendo un hogar, están en riesgo de pobreza o exclusión social.
- Personas que sufren trastornos psicofisiológicos.
- Personas mayores que cobran la pensión mínima.
Si tienes una mascota y cumples alguno de los requisitos mencionados, no te lo pienses y presenta tu solicitud para poder tener veterinario gratis y asegurarte así que tu mascota tendrá siempre cuidados médicos garantizados.