Los bancos son entidades muy importantes para la sociedad, tanto para guardar tu dinero en un lugar seguro como para contratar diversos productos o servicios financieros que pueden venirte de maravilla en diferentes momentos de tu vida. Te contamos cuál es el banco del Gobierno que te aclara que puedes tener una cuenta de forma totalmente gratuita si cumples con esto… ¡toma nota!.
¿Se pueden evitar las comisiones?
Las comisiones que cobran las entidades financieras por realizar prácticamente cualquier operación es uno de los motivos que más quejas y reclamaciones provocan cada día por parte de los usuarios, un importe a pagar que es prácticamente imposible evitar en casi cualquier producto o servicio que contrates en un banco.
Aunque es difícil, lo cierto es que hay trucos o pautas que puedes seguir para evitar el pago de comisiones, o al menos pagar las menos posibles, como por ejemplo cumplir a rajatabla con las condiciones de cada producto contratado o decantarte por productos o servicios en los que se garantiza que no hay comisiones o que serán mínimas.
Abrir una cuenta gratis en el banco es posible
Las comisiones bancarias por tener una cuenta en el banco son prácticamente inevitables, ya que aunque no las haya de apertura sí las puede haber por hacer transferencias o por mantenimiento, que son los tipos más habituales. En España hay dos tipos de cuenta que son muy beneficiosas para los ciudadanos en este sentido, una sin comisiones y otra con una comisión mínima que será de un máximo de 3 euros mensuales por los servicios asociados a dicha cuenta, con algunas limitaciones.
Hay determinadas personas que, por encontrarse en situación de vulnerabilidad, tienen difícil acceso a tener una cuenta bancaria, y es precisamente para esas personas para las que se creó un Real Decreto aprobado por el Gobierno con cuentas de pago básicas que serán totalmente gratuitas y en las que no se podrán cobrar ni esos 3 euros máximos de comisiones mensuales.
Según explica el Banco de España en una información muy interesante para quienes busquen disfrutar de una cuenta bancaria de forma totalmente gratuita, esta cuenta de pago básica está prevista para personas que cumplan con los dos requisitos establecidos:
- Que los ingresos anuales de la unidad familiar no superen determinados límites establecidos en el Real Decreto y que se fijan de acuerdo al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) que se publica cada año en la Ley de Presupuestos del Estado. Este año esta cantidad está fijada en 600 euros mensuales, 7.200 euros anuales en 12 pagas y 8.400 euros anuales en 14 pagas.
- Que no tengas ningún derecho sobre inmuebles distintos a tu vivienda habitual, ni tampoco sobre sociedades mercantiles.
Es importante tener en cuenta que esos requisitos para tener la cuenta en el banco gratis deben cumplirlos todas las personas que vayan a ser titulares o autorizados en esa cuenta. Para demostrar que cumples estos requisitos el banco te solicitará que proporciones la siguiente documentación:
- Libro de familia o documento de la inscripción como pareja de hecho, para acreditar el número de miembros de la unidad familiar.
- Certificados tributarios o administrativos relativos a ingresos o últimas nominas recibidas, para acreditar los ingresos.
En el caso de que no dispongas de la documentación mencionada, deberás presentar un informe emitido por los servicios sociales municipales en el que se indique cómo es la composición de tu unidad familiar o que se explique por qué eres apto para beneficiarte de esta medida de tener una cuenta gratis. Además, tu banco podrá pedirte autorización para obtener de las Administraciones competentes la información necesaria para demostrar que cumples con los requisitos necesarios, y no podrá cobrarte por ello.
El Banco de España recuerda también que, en el caso de que ya tengas abierta una cuenta de pago básica por la que pagues las comisiones mínimas, puedes solicitar que se convierta en una cuenta gratuita si cumples los requisitos mencionados. Si se te concede, la cuenta será gratis desde el mismo momento que lo solicitaste, por lo que si se te cobró alguna comisión después de eso se te devolverá. Tu banco tendrá 30 días como máximo para aceptar o rechazar tu solicitud, decisión que te deberá comunicar por escrito y de forma gratuita, teniendo en cuenta que si no contesta en ese plazo se entiende que tu petición está aceptada.
Por último, si tu solicitud es aceptada podrás disfrutar de tu cuenta gratuita durante 2 años, y pasado ese tiempo se podrá prorrogar cada 2 años si sigues cumpliendo los requisitos. Si crees que los cumples, habla con tu banco y disfruta de tener tu cuenta sin pagar ninguna comisión.