Este año ha sido el segundo en el que los jubilados no han recibido la paga extraordinaria, lo que ha generado grandes críticas (como esta decisión sobre la cotización necesaria). Sin embargo, no todo son malas noticias, también se ha aprobado una paga extra de las pensiones. Un grupo de beneficiarios va a cobrar más dinero a final de mes, y te vamos a desvelar cuáles son los requisitos.
La brecha de género también afecta a las pensiones
Conocerás la brecha de género en el ámbito laboral, que es más alta en España que en países como Islandia. Es una problemática que desde el Ministerio de Igualdad se propusieron solucionar hace más de cinco años. No obstante, todavía queda mucho por hacer (y por descubrir).
Nuestra última afirmación no puede tener más sentido: este fenómeno también está presente en las pensiones. Quienes están jubilados y son hombres están disfrutando de un mayor nivel de ingresos, lo que se traduce en una calidad de vida mejor que la que poseen las mujeres.
Esta diferencia se debe principalmente a que las mujeres han tenido históricamente carreras laborales más cortas, interrumpidas y con salarios más bajos que los hombres. Esto se debe a diversos factores como la maternidad, el cuidado de familiares o la segregación laboral.
Como consecuencia, al jubilarse las mujeres perciben pensiones significativamente más bajas que los hombres, lo que perpetúa las desigualdades de género también en la vejez. Se calcula que la brecha de género en pensiones en España ronda el 30 %. ¿Entiendes por dónde se está agravando la situación?
Cómo funciona el complemento para la brecha de género
El complemento para la brecha de género es un pago extra que se añade a la pensión de jubilación de las mujeres para compensar las brechas salariales y de cotización que sufren a lo largo de su vida laboral. Es independiente de esta subida en las cuantías (que tanto se esperaba y por fin se ha confirmado).
Consiste en un porcentaje adicional que se aplica sobre la cuantía de la pensión, aumentando así el importe que finalmente reciben las beneficiarias todos los meses. Este complemento lo abona la Seguridad Social de forma automática, sin que la persona jubilada tenga que solicitarlo.
La fórmula para calcular la cuantía del complemento tiene en cuenta la brecha media de género del sistema de pensiones. Es compatible con las subidas del IPC como toda prestación pública y, por si fuera poco, para el año que viene (y también en 2025) va a subir un 10 % en todos los casos.
El objetivo es redistribuir los recursos para reducir desigualdades y que, a igual trabajo y trayectoria laboral, mujeres y hombres tengan una pensión similar. Se trata de una medida pionera en Europa para avanzar en igualdad real de género.
Requisitos y cuantías del complemento para la brecha de género de las pensiones
¿Cuáles son los requisitos del pago extra de las pensiones? Es compatible con las prestaciones por jubilación, viudedad y también para la de incapacidad permanente. La Seguridad Social ha confirmado que se tienen en cuenta tres circunstancias principales.
- Haber tenido hijos biológicos o adoptados.
- Haber interrumpido la carrera profesional o reducido la jornada para el cuidado de los hijos.
- Tener una pensión inferior a la mínima que le correspondería sin haber tenido esa reducción de jornada.
Las cuantías del complemento serán las siguientes:
- 34,71 euros mensuales por hijo.
- Hay un máximo de cuatro hijos en el cómputo.
- La cuantía, en este sentido, asciende hasta los 138,84 euros.
Como ves, la paga extra de las pensiones es una medida que ha sido bien acogida. La brecha de género es un problema más que reconocido, tanto por el Gobierno como por la Unión Europea. Este complemento pretende estrecharla hasta que acabe siendo historia. Ese es uno de los motivos detrás de la subida que experimentarás en esta fecha (que no te pille de sorpresa).