H&M se está despidiendo poco a poco de España. Ya son varias las tiendas que han cerrado la persiana. Pese a que las rebajas de enero fueron un éxito para un gran número de marcas, parece que no todas las tiendas de la firma sueca han tenido la misma suerte. No está pasando por su mejor momento y ha llegado incluso a anunciar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para un total de 588 trabajadores.
Esa marca que brillaba desde 1947 parece estar apagándose. Entonces, Erling Persson inauguró una tienda de ropa para mujer con precios económicos en Suecia. La tienda se llamaba Hennes, o sea, “para ella”. Años más tarde, hizo una alianza con la marca de artículos para hombre Mauritz Widforss y nació Hennes & Mauritz, es decir, H&M.
Las décadas de 1960, 1970 y 1980 fueron momento de gran esplendor. Hubo aperturas en varias partes del mundo: Dinamarca, Noruega, Alemania y Reino Unido. Una expansión que siguió en los 90, con inauguraciones en Francia. El progreso parecía imparable, llegando en los 2.000 a España, Estados Unidos, Dubái, Kuwait, Shanghái, Hong Kong, Tokio… Parecía una marca eterna, pero una profunda crisis la ha alcanzado.
H&M España está en problemas: cierra muchísimas tiendas
Además de este ERE, H&M España va a cerrar casi una treintena de las tiendas que tiene distribuidas por el territorio español. La mayoría están ubicados en centros comerciales. El panorama se intensifica al recordar que la compañía ya hizo un ERE en el año 2021 que afectó a 349 empleados. Comisiones Obreras (CC.OO.) ha mostrado su rechazo hacia la decisión tomada por la empresa.
Considera que es “demasiado agresiva” y que es posible encontrar otras soluciones que supongan dejar sin sustento a tantas familias. Las razones que expone la firma son “de índole productiva, organizativa y económica” y con el fin de “adaptar y perfeccionar” sus tiendas para adaptarlas a las necesidades cambiantes y las expectativas de los consumidores. El ERE se negociará en septiembre.
Cierres de H&M España
- Tienda del local ubicado en el centro comercial Espacio de Torrelodones (Madrid), a la entrada del municipio desde la A-6.
- Grancasa (Zaragoza).
- Eentro comercial L’Aljub (Elche).
- Espacio (León).
- Habaneras de Torrevieja (Alicante).
- Parque Almenara (Lorca).
- Mediterráneo (Almería).
- Torrelodones (Madrid).
- As Termas (Lugo).
- El Tormes (Salamanca).
- El Rosal (Ponferrada).
- Gran Vía (Vigo).
- Villamarina de Viladecans (Barcelona).
- Área Sur (Jerez).
- Las Dunas (Sanlúcar de Barrameda).
- Ballonti (Portugalete).
- Albacenter (Albacete).
- Añaza (Tenerife).
- Los Alfares (Madrid).
- Puerta Europa (Algeciras).
- Los Alcores (Alcalá de Guadiara).
- Camaretas de Golmayo (Soria).
- Nervión Plaza (Sevilla).
- Parque Melilla (Melilla).
- Dolce Vita (Ferrol).
- Ociopía (Orihuela).
- Calle del Mar (Badalona).
- Bisbe Lorenzana (Gerona).
- Mayor (Palencia).
H&M tiene un grave problema
La caída de las ventas ha afectado seriamente a H&M. Actualmente, está pasando por un proceso de reconstrucción de sus márgenes de beneficio, además de un contexto complejo por una significativa caída de ventas. Desde el grupo se asegura que se está haciendo lo imposible porque la marca se eleve, todavía tienen trabajo que hacer para que su margen bruto y operativo sea mejor.
Sin embargo, el ejercicio fiscal 2023 cerró con una reducción del 4% de sus ventas. Para el pasado primer trimestre de este año, los expertos pronosticaban pérdidas de 78 millones de euros, dejando a la firma en un lugar delicado. Esto es lo que está llevando a la corporación a tomar serias decisiones que afectan a sus trabajadores. Unas de las razones del declive de la firma ha sido el aumento de la demanda del comercio electrónico low cost.
En definitiva, las ventas de H&M están bajando y España padece las consecuencias con menos tiendas disponibles.