H&M está tomando decisiones drásticas en España. Ahora han cerrado más de 25 tiendas dentro del territorio nacional y se pronostica que más establecimientos cierren este año. Ya van 28 tiendas las que se han visto afectadas, en su mayoría ubicadas dentro de centros comerciales.
La despedida de estos locales viene de la mano de un gran número de despidos por causas organizativas, productivas y económicas que perjudicarán a 588 de los casi 4.000 trabajadores de la firma. CCOO y UGT emitieron un comunicado conjunto en el que exponían que esta medida es “demasiado agresiva”.
Consideran que podrían encontrarse otras soluciones que no impliquen el despido de una plantilla “ya diezmada” desde el proceso de despido colectivo que produjo en el año 2021.
H&M está cambiando en España y va hacia este camino
Bajo estas circunstancias, el proceso negociador planteado por la empresa dará su inicio en septiembre. Fuentes consultadas por EFE manifestaron que la compañía ha tomado el compromiso de trabajar “en colaboración con los representantes de los trabajadores para asegurar un diálogo constante entre las dos partes”.
Asimismo, la insignia textil abordará “este asunto con el máximo respeto”. H&M ya ha presentado ante la Dirección General de Trabajo la lista de las sucursales afectadas, las que ha tenido acceso y ha publicado El Periódico de Aragón.
Tiendas de H&M en España a las que ya no podremos ir
Aunque todas las tiendas tienen una historia y empleados que deben decir adiós a su forma de vida, destaca especialmente el adiós del local de Grancasa (Zaragoza), donde trabajaban una treintena de personas. También desaparecerá el centro comercial L’Aljub (Elche), Espacio (León), Habaneras de Torrevieja (Alicante), Parque Almenara (Lorca), Mediterráneo (Almería), Torrelodones (Madrid), As Termas (Lugo), El Tormes (Salamanca), El Rosal (Ponferrada), Gran Vía (Vigo), Villamarina de Viladecans (Barcelona) y Área Sur (Jerez).
Las Dunas (Sanlúcar de Barrameda), Ballonti (Portugalete), Albacenter (Albacete), Añaza (Tenerife), Los Alfares (Madrid), Puerta Europa (Algeciras), Los Alcores (Alcalá de Guadiara), Camaretas de Golmayo (Soria), Nervión Plaza (Sevilla), Parque Melilla (Melilla), Dolce Vita (Ferrol) y Ociopía (Orihuela) son otros de los locales de los que no podremos volver a disfrutar. Hay otros tres espacios que echan el cierre: las tiendas situadas en calle del Mar (Badalona), Bisbe Lorenzana (Gerona) y Mayor (Palencia).
H&M, en el centro de la polémica
Las decisiones empresariales de la compañía no solo están afectando a sus antiguos empleados, sino también a los usuarios que estaban acostumbrados a comprar en esas zonas. Se ha generado una fuerte polémica en redes sociales, con disparidad de opiniones al respecto.
Mientras tanto, la marca sueca justifica su accionar argumentando que responde a motivos “de índole productiva, organizativa y económica”. A su vez, advierte que es necesario “adaptar y perfeccionar” sus establecimientos a las “cambiantes necesidades y expectativas” de los usuarios.
El sector de la moda está en un punto crítico
Esta serie de medidas y reclamaciones muestra los retos actuales con los que tienen que lidiar las empresas del sector de la moda en España. El contexto presente está marcado por la transformación digital y los cambios en los hábitos de consumo de los clientes. Si la gente ya veía con los mejores ojos las compras por internet, la pandemia del COVID-19 aceleró el avance de la industria online.
Asimismo, tampoco podemos dejar de mencionar las grandes compañías low cost que llegan pisando fuerte. Es verdad que el usuario hace compras rápidas y cómodas teniendo las prendas que quiere a tan solo un clic de distancia, pero la crisis económica termina de convencerlo para irse a lo más barato y abandonar las tiendas de siempre.
H&M no es la única compañía que ha tenido que cerrar varias de sus tiendas en España para adaptarse a este nuevo panorama. El Corte Inglés está haciendo lo mismo.