Zara implementa un cambio muy importante en sus tiendas y sorprende. Recordemos que la marca de fast fashion ya viene atravesando un proceso de cambios, con su modificación en unas alarmas integradas en la ropa y en la nueva forma que tiene para devolver la ropa. En medio de este progreso hacia una forma de trabajo más efectiva y ordenada, la compañía también contempla objetivos sostenibles.
Entre ellos, busca obtener el 0% de las emisiones climáticas para 2040. Para conseguirlo, ha trazado un plan y de ahí nace una pregunta que el sector se hace con frecuencia: ¿es posible que el fast fashion sea sostenible? La cadena española de Arteijo (La Coruña) está dispuesta a demostrarle al mundo que sí y tiene un plan para conseguirlo.
La moda ha cambiado mucho en los últimos años y ya no vale todo. Cada vez son más las personas que se lo piensan dos veces antes de comprarse una prenda que puede contaminar. Quieren saber de dónde viene, cómo se ha realizado y si sus materiales son orgánicos, sostenibles o reciclados.
Zara hace un cambio brutal en sus tiendas
La medida impuesta por Zara tiene que ver con su objetivo de reducir casi al 100% los plásticos de un único uso. Concretamente, la firma del grupo Inditex ha puesto en marcha la reutilización de sus perchas antiguas de plástico, que ahora han sido reemplazadas por una percha única con resina.
De esta manera, crean cordeles que unen las etiquetas a las prendas y no producen ningún tipo de desperdicio plástico. Es la primera marca en el mundo que está implementando esta práctica. Esta práctica para eliminar el plástico de los cordeles de las etiquetas recibe el nombre de marchamo y la hace una entidad española que trabaja para Zara.
Lleva haciéndose algo más de cuatro años y también ha conseguido disminuir el peso del hielo de las etiquetas a 0,14 gramos, rebajando de forma considerable el tamaño de la pieza de cierre. Sea como fuere, la intención final del grupo es descartar esta pieza y que el cierre se haga con un nudo.
Cumplirán su objetivo cuando se escale una innovadora máquina que hará posible que los proveedores textiles de la compañía puedan anudar directamente el marchamo. Por otra parte, los marchamos blancos se elaboran con tapas de yogur reutilizadas.
Zara tiene un fuerte compromiso con el medio ambiente
El compromiso de la marca de moda con el medio ambiente ha ido creciendo en los últimos años. En 2020, Inditex ya eliminó el uso de plástico en los embalajes en tiendas y pedidos online y, en 2021, lanzó el proyecto ‘trae tu bolsa’ para concienciar a sus clientes de la importancia de usar opciones reutilizables.
De hecho, el año pasado fuimos testigos de su primera y revolucionaria colección sostenible hecha a partir del reciclaje de algodón y poliéster. Esta fue la primera vez que la compañía sacaba una colección de prendas procedentes de residuo textil multifibra.
Esta colección fue el resultado de una colaboración entre Zara y Circ, una compañía especializada en reciclaje textil. Con este lanzamiento, dieron un paso crucial hacia la circularidad de la industria de la moda y afrontaron uno de los retos más desafiantes del sector: separar fibras de poliéster y algodón (tejido conocido como ‘polialgodón’) para crear nuevas materias primas recicladas con las que confeccionar prendas.
Zara está dispuesta a hacer cambios
Uno de los rasgos característicos de Zara es que es una marca que se anima a hacer cambios en sus tiendas. Tiene claros sus objetivos y no teme modificar su forma de trabajo para lograr una mejor eficacia o, como en este caso, contribuir a un mundo más sostenible. Otra prueba de su compromiso con el medio ambiente es su plataforma pre-owned.