El cierre de tiendas y negocios nunca es una situación agradable, tanto si se trata de grandes cadenas como de pequeñas empresas, y es que tener que cerrar al público siempre es una decisión dura de tomar que llega principalmente por los malos resultados. Te contamos cuál es la ciudad española en la que desaparecen las tiendas, han cerrado ya más de 6.000 y la cifra no para de subir, lo que sin duda son muy malas noticias.
¿Por qué cierran tiendas y negocios?
El motivo principal por el que una empresa o persona suele tomar la decisión de cerrar es que los datos de facturación no sean los esperados, probablemente son mucho más bajos de lo esperado y ya ni compensa el hecho de mantener el negocio abierto porque se pierde dinero, aunque también puede haber otros motivos de tipo estratégico.
El cierre puede llegar también por otros motivos, por ejemplo por estrategias empresariales para fomentar otros establecimientos o incluso para volver a abrir bajo otra marca, entre muchos otros motivos.
Cierran más de 6.000 tiendas en Madrid
Los representantes del comercio especializado de la Comunidad de Madrid han pedido a las autoridades una estrategia urgente que salve el sector del consumo en la región, ya que entre la presión normativa, las insuficientes ayudas y la falta de datos que ayuden a adaptar los presupuestos públicos a su realidad están llevando a un cierre masivo de muchos negocios. Desde COCEM se convocó una rueda de prensa para hablar de la preocupante situación del comercio especializado en la comunidad, tras hacerse pública la cifra de nada menos que 6.000 tiendas de proximidad que han desaparecido en la región durante el último año, según datos oficiales publicados en el Directorio Central de Empresas del INE (DIRCE).
En el año 2022 había 50.391 comercios, cifra que descendió a 44.388 en 2023, mientras que ha aumentado el espacio ocupado por centros comerciales, con 270.000 metros cuadrados más repartidos en ocho centros que se abrirán en los próximos dos años en la Comunidad de Madrid. Armando Rodríguez, presidente de COCEM, ha denunciado en primer lugar la falta de datos por tipología de comercios, lo que hace que no se pueda ver realmente la situación real del sector para poder analizarla y definir la mejor estrategia para mejorar el tejido comercial en la comunidad.
Rodríguez explicó que se han reunido en varias ocasiones en la Asamblea de Madrid para pedir políticas que definan el modelo comercial que se quiere desarrollar en la Comunidad, destacando que es precisamente el comercio especializado el que define el tipo de pueblos y ciudades en los que viven los madrileños, destacando que “de los 25.000 millones de euros del presupuesto anual de la Comunidad de Madrid solo el 0,01% se destina al comercio. Las transferencias de capital directas a los 90000 establecimientos de la Comunidad de Madrid se traducen tan solo en dos millones de euros, una cifra totalmente insuficiente”.
Por otro lado, Rodríguez ha querido recalcar también la necesidad de actualizar la Ley de Comercio de la Comunidad de Madrid, la cual dice que se ha quedado obsoleta y que hay que modificarla para facilitar la innovación en la actividad comercial y que está actualmente bloqueada a pesar de existir un borrador desde hace años, por lo que debe adecuarse a las necesidades actuales del comercio. Por su parte, la vicepresidenta de COCEM, María Luisa Álvarez, ha explicado también que según los datos de ADEPESCA, la patronal de pescaderías madrileñas, “se han perdido casi el 50% de las pescaderías tradicionales en la región desde el año 2010, lo que se traduce en una constante bajada del consumo de productos pesqueros. En concreto, los madrileños consumen 10,5 kg menos al año desde el año 2013, bajada superior a la media nacional que se fija en 8 kg. en la misma década”.
El sector espera que se pueda encontrar una solución para evitar el cierre de tiendas y comercios de proximidad, fomentando además que el consumidor decida apostar por este tipo de lugares para comprar tras apostar cada día más por los centros comerciales.