Mercadona sigue triunfando con sus productos en todo el país y su progreso es constante. La innovación forma parte de su estrategia, razón por la que sus clientes ya están acostumbrados a los cambios en los productos de sus lineales y a los cierres y aperturas de tiendas. En este contexto, una de las tiendas más queridas de la firma dice adiós, dejando un vacío inigualable en sus clientes.
Desde que comenzó 2024, la compañía ha cerrado varias tiendas en el país por diferentes motivos. En primera instancia, cuando se habla del cierre de un establecimiento, se piensa que el bajón de persiana tiene que ver con problemas financieros. Sin embargo, la cadena mostró sus resultados millonarios de 2023 y expuso que está su mejor momento, por lo que esta no sería la causa.
En muchas ocasiones, las empresas grandes realizan modificaciones en la disposición de sus establecimientos respondiendo a necesidades internas, como objetivos de la compañía o la búsqueda de espacios más grandes.
Mercadona se desprende de un local con historia
Uno de los últimos comercios de Mercadona que ha dicho adiós estaba ubicado en Barcelona. La firma valenciana cerró sus operaciones en el supermercado situado dentro del Mercat del Poblenou, en la Plaça de la Unió. Esta decisión responde a la imposibilidad de realizar una reforma necesaria para mantener el estándar corporativo.
En este contexto, la empresa ha clausurado el espacio ante la imposibilidad de remodelarlo según su nueva filosofía. Pero esto no quiere decir que la marca ha renunciado a las ganancias que le generaba este espacio, ya que cuenta con otras dos tiendas cercanas, ubicadas en el carrer de Pallars y en el carrer de Provençals número 22.
También seguirán operativos otros emplazamientos en la ciudad como el Mercat del Ninot o el Mercat de Sants, donde se ha conseguido implementar su proyecto de renovación de tiendas en Barcelona, que comenzó en 2017 con una inversión que supera los 124 millones de euros.
Aldi sustituirá a Mercadona en Barcelona
El espacio que antes ocupaba Mercadona en este rincón de Barcelona será ocupado por la marca competidora Aldi. La cadena de supermercados alemana espera estar operativa antes de la llegada del verano.
Mercadona está en su mejor momento
No podría haber un mejor momento para la compañía valenciana. Su crecimiento parece imparable y ¡va por más! Cerró el año 2023 con un total de 1.668 establecimientos en España y 49 en Portugal. Bajo la dirección de Juan Roig, se reorganización 400 de sus centros.
Recientemente, se comunicaron en el evento de prensa anual los resultados finales del año pasado y las expectativas para este. Roig puso énfasis en que la marca ha tomado “decisiones muchas veces impopulares” en el último tiempo. Un ejemplo claro podría ser el cierre de este querido establecimiento de Barcelona.
Sin embargo, la firma no mira hacia atrás y sabe la razón por la que adopta cada medida. “Nosotros tenemos éxito porque tenemos un gran modelo, porque tomamos muchas decisiones valientes y a veces impopulares y molestas. Tenemos muy claro que sabemos a dónde nos dirigimos”, explicó.
Otras decisiones “impopulares” de la empresa fueron la salida de varios productos o los cierres de 130 tiendas en 2023. Esto último motivado en varios casos por el reducido tamaño de algunos locales, problemas de accesibilidad o por el hecho de no considerarlas suficientemente lucrativas.
Hasta ahora, la cadena de supermercados ha cerrado 13 tiendas en 2024, un número que seguramente cambie antes de que termine el año.
En definitiva, Mercadona ha dicho adiós a una de sus tiendas más queridas en Barcelona y seguirá reorganizando todo lo que sea necesario para mantener, o superar, los números de 2023.