No importa cuántos años lleve Mercadona en el sector, siempre será considerada una empresa en expansión. El exitazo que logra con sus productos no se vislumbra en otras cadenas y precisamente por eso tiene en mente seguir creciendo. Esto no sería posible sin el apoyo de “El jefe”, que es el apodo con el que equipo de Juan Roig llama al cliente. 2023 fue un año increíble para la compañía en términos de ventas, logrando una subida increíble que sigue al alza este 2024.
Así lo han dejado ver los datos expuestos hoy en la rueda de prensa que ha dado la compañía en su sede administrativa. Han mostrado sus resultados del año anterior, dejando una sensación de crecimiento, progreso y expansión que no se irá fácilmente.
Este martes ha sido un día muy especial para la marca, puesto que ha sido la primera vez que Hortensia Herrero, vicepresidenta de Mercadona y esposa del fundador Juan Roig, acude a un acto semejante.
La increíble subida de Mercadona en 2023 sorprende
La firma facturó en 2023 un total de 35.500 millones de euros, registrando un 15% más que en 2022. Por otro lado, el beneficio neto, tras el pago de impuestos y repartir la prima entre sus 104.000 empleados, fue de 1.000 millones de euros, un 40% más que en el ejercicio anterior. Unas cifras que dejan claro que este 2024 comenzó por todo lo alto.
Además, el pasado ejercicio, la empresa subió su cuota de mercado en el sector de la distribución nacional un 0,6% hasta llegar al 27,6% del total del mercado. Juan Roig ha anunciado un “espectacular” futuro para su compañía.
“Mercadona en 2023 ha ido muy bien”, ha celebrado. También reparó en que un factor muy importante fue el aumento del turismo en los dos países en los que tienen presencia: España y Portugal. Otro punto fuerte han sido las inversiones, de 10.000 millones de euros en los últimos ocho años.
Fueron destinadas a mejorar tiendas y bloques logísticos y ahora se están viendo los frutos. En la actualidad, la cadena valenciana tiene 1.681 tiendas activas, 49 de ellas situadas en Portugal.
Mercadona está en su mejor momento este 2024
Roig dedicó un tiempo a hablar de los precios asegurando que el precio del carro menú ha bajado “más de lo que subido la inflación”. Una bajada que se aplicó a 1.000 precios (500 en abril de 2023 y otros 500 en febrero de 2024). No obstante, sí reconoció que, debido al coste de las materias primas, se vieron obligados a subir el precio de “chocolates, pastas, aceite de oliva y arroz”.
La compañía ha disfrutado del “mejor año para los cinco componentes” que la empresa divide en jefe, proveedor, capital, sociedad y trabajador. “Desde 2016 hemos tomado decisiones valientes y a veces impopulares y molestas”, explicó el empresario sobre la razón de su éxito. Durante esos años, la entidad ha cerrado algunos establecimientos y cambiado de ubicación o abierto otros.
En el último año, 400 tiendas cambiaron su localización. “Al cliente siempre le viene mal, pero era necesario”, expuso. Por otro lado, 130 echaron el cierre. Con los cambios realizados, la insignia ha logrado una renovación del 80% de sus tiendas, que están ajustadas al nuevo modelo, en el que espacios como “Listo para comer” tienen un gran protagonismo.
Mercadona, una compañía que no se cansa de crecer
En definitiva, Mercadona cerró 2023 a lo grande, una subida que se celebra este 2024. Con el compromiso ferviente de llevar al cliente solo lo mejor, la compañía ha logrado un lugar privilegiado en el sector retail que no pretende soltar. Ya es imposible resistirse a algunas de sus delicias como su pan saludable o sus pizzas.