Hay tiendas o centros comerciales que con el paso del tiempo se convierten en todo un misterio, por el motivo que sea, lo que incluso les da un mayor atractivo y, en algunos casos, incluso se vuelven virales y se desata una auténtica locura por visitarlas. Te contamos cuál es el centro de El Corte Inglés más extraño de España, tanto que cuenta con un misterio aún sin resolver y ningún cliente durante muchos años… ¡nadie lo entiende!.
El éxito de El Corte Inglés en España
Aunque el centro que veremos hoy es un completo misterio sin clientes durante años, lo cierto es que El Corte Inglés es una de las empresas españolas más exitosas de los últimos años. Valorada la compañía en unos 17.000 millones de euros actualmente, con 94 centros comerciales que representan el 87% del valor total de sus activos.
Además de los centros comerciales, El Corte Inglés cuenta también con sus propias agencias de viajes, supermercados, tiendas de ropa, tiendas de bricolaje o servicio de telefonía, una extensa red que no hace más que crecer.
El Corte Inglés de Arroyosur, un misterio
Allá por el año 2007, El Corte Inglés inauguró el complejo de Arroyosur, ubicado junto a la M-50 en Leganés y que en ese momento se convirtió en el centro del grupo más grande de España. En el año 2019, la empresa quiso transformar esa gran superficie en un espacio que definía como «único en el mundo, experiencial y con una oferta inédita de más de 150 grandes marcas». Sin embargo, la pandemia llegó, cerró el centro y desde entonces no volvió a abrir sus puertas, no sólo eso, es que tampoco hay ninguna novedad al respecto desde ese momento.
La apertura de El Corte Inglés de Arroyosur supuso un gran hito dentro del grupo, ya que por primera vez se reunía en un mismo espacio a sus tres mayores formatos comerciales: el propio centro comercial, Hipercor y Bricor, todo bajo un mismo techo. Esa gran apuesta se llevó una inversión de 200 millones de euros con el objetivo de abarcar un área de influencia que rondara el millón de personas, ya que aunque estaba en Leganés, se situaba también entre Fuenlabrada y Getafe, por lo que atraía a gran parte de la zona sur de la Comunidad de Madrid.
Los tres centros de este complejo se unían entre sí por un aparcamiento común para casi 4.000 vehículos, y en sus instalaciones se dio trabajo de inicio a unas 1.500 personas. Tras su inauguración, los clientes tenían a su disposición una amplia propuesta comercial con moda, electrónica de consumo, electrodomésticos, cosmética, perfumería, alimentación, bricolaje, decoración y ocio y entretenimiento, todo para todas las edades, por lo que era el lugar perfecto para hacer las compras y pasar un día divertido en familia.
Final sin un proyecto real
La apuesta de El Corte Inglés en Arroyosur cambió en 2019 en la búsqueda por ese proyecto «único en el mundo» que realmente nunca llegó pero que en su momento se anunció como «un centro comercial de innovación y vanguardia para vivir nuevas experiencias en el que no sólo se compra, sino que se siente, se vive, se disfruta y se comparte». Según informaciones en ese momento, la idea era transformar este espacio en un outlet similar a Las Rozas Village, con multitud de marcas ofreciendo artículos de otras temporadas a precios más competitivos, algo que se negó desde la propia firma.
El plan inicial era lanzar esta nueva modalidad de centro en Arroyosur y extenderla después a otras regiones, especialmente a Cataluña y Andalucía pero sin perder de vista a todas las demás. Con la inauguración prevista para la primavera de 2020, el centro cerró el 31 de julio de 2019 para prepararse para la apertura, pero los plazos chocaron de frente con la pandemia y El Corte Inglés nunca más dijo nada al respecto.