El Corte Inglés más popular de la capital ya es historia, una noticia que ha desestabilizado a sus fans. Después de 30 años de actividad, se va para dejar paso a una nueva etapa para los madrileños. Hacía meses que se hablaba sobre el tema, pero ya ha pasado de ser una noticia futura a una realidad. Si bien todavía existen muchos otros establecimientos de la firma, su ubicación estaba en un lugar estratégico.
Prácticamente todo el que pasaba por Madrid sabía que tenía una parada obligatoria allí. Su salida de escena ha traído consigo un periodo de nostalgia y desolación.
Esta amarga despedida viene de la mano de una nueva era para los vecinos de la zona. Ya hay un proyecto asignado para este territorio. Aunque el recuerdo de lo que fue seguirá ahí, hay quienes ya están mirando hacia el futuro.
El Corte Inglés de Méndez Álvaro dijo adiós el pasado 29 de febrero
El Corte Inglés de la capital que ya forma parte del pasado es el de Méndez Álvaro. Una demolición que ha llegado a raíz de una sentencia del Tribunal Supremo de 2019 en la que se dictaminó que había irregularidades en la construcción de algunos centros de ECI. Las autoridades advirtieron que había “exceso de edificación”.
Pese a que la empresa hizo todo lo posible por conservar su centro en Méndez Álvaro, no se pudo hacer nada. Otros dos centros se han visto afectados por esta resolución: el de Calle Serrano y el del Campo de las Naciones. El cese de la actividad del CEI Méndez Álvaro deja fuera a 600 trabajadores que serán reubicados en otros centros.
¿Qué pasará con el “hueco” que deja El Corte Inglés de Méndez Álvaro?
En el espacio que antes ocupaba ECI de Méndez Álvaro ahora quedarán edificios de oficinas de 27 plantas y zonas verdes. Este centro estaba situado en una zona poco saturada de la ciudad a nivel urbanístico y el “hueco” que dejará será notable.
Fue en el verano de 2022 cuando, tras haber llegado a un acuerdo entre las partes implicadas en esta decisión (Gobierno, directiva de El Corte Inglés y otras), cuando se estipuló que una parte de esa parcela iría destinada a un edificio de oficinas de 27 plantas y que una de las parcelas pasaría a ser del Ayuntamiento, tras dividirse esta en dos.
El Corte Inglés tuvo una despedida continuada en el tiempo
El Corte Inglés ha tenido una despedida larga, ya que desde hace meses aparecían noticias diarias sobre su cese. Este último tiempo ha sido aprovechado por los vecinos de la zona para hacer sus últimas compras en uno de los centros más queridos de la capital. Finalmente llegó el tan temido 29 de febrero. Ya en marzo, la ciudad tiene que mirar hacia delante con esperanza.
El Corte Inglés está haciendo cambios profundos
Además de cerrar debido a la resolución del Tribunal Supremo, la marca está constantemente analizando el mercado, razón por la que se ha dado cuenta del auge del comercio online. Los hábitos de consumo que imperan hoy no son los mismos que reinaban hace años. Las tiendas físicas están siendo sustituidas por la compra virtual.
La comodidad de poder seleccionar los productos deseados desde casa no se compara con ninguna otra cosa. Los envíos rápidos y las facilidades de pago están llevando a la marca a expandirse todavía más sin necesidad de abrir nuevos locales.
Por esta razón, ECI ha cerrado todavía más tiendas físicas para concentrar sus esfuerzos en el mercado online. En este artículo, te dejamos el listado de los centros que ya se han cerrado lo harán pronto. El mercado está cambiando y El Corte Inglés con él, siendo la capital uno de los principales lugares afectados.